Una familia quedó detenida ayer a la mañana sospechada de cometer al menos 9 estafas haciéndose pasar por inspectores municipales que se ofrecían a hacer trámites para eximir a los adultos mayores del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Los estafadores operaban en las zonas oeste y sudoeste de Rosario y también en las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Fighiera. Tras el allanamiento, la Policía recuperó alhajas y relojes que fueron sustraídos a las víctimas, un Renault Megane, ropa, un sello de una ordenanza municipal, una escopeta y documentación de interés para la causa.
El titular de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Identificado (conocida como Fiscalía NN), Marcelo Vienna, indicó en diálogo con El Ciudadano que el operativo se realizó en base a una de las denuncias para luego cotejar las evidencias con 8 restantes. A su vez, estas tres personas ya habían sido acusadas en 2010 de cometer al menos 5 engaños: se hacían pasar por empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A principios de este mes, el gobierno municipal emitió un comunicado para alertar a la población de que ningún empleado municipal tenía la orden de presentarse en viviendas particulares.
De acuerdo con la investigación, entre 2011 y 2012 se recibieron 9 denuncias donde jubilados advertían que al menos dos personas, quienes se identificaron como inspectores municipales, se habían presentado en sus casas con la excusa de facilitarles los trámites para exceptuarlos del pago de la TGI. “Mientras el morador atendía las solicitudes de uno de los falsos empleados, su compañero se encargaba de sustraer dinero y elementos de valor. Pedían impuestos pagos, los sellaban y los firmaban para luego irse en un automóvil que era conducido por un tercero”, explicaron los pesquisas mientras detallaban que los estafadores trabajaban en los barrios Belgrano, Toba y también en las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Fighiera.
“Los detenidos estuvieron involucrados en 5 hechos cometidos en 2010 donde las víctimas también eran adultos mayores, con la misma modalidad, pero el ardid que utilizaban era ser trabajadores de la EPE. Estas causas fueron investigadas por la Fiscalía de NN y el magistrado de cargo de la Instrucción 6ª”, explicaron los uniformados y agregaron que estos 9 casos, investigados por la Fiscalía de NN, quedaron a cargo del Juzgado de Instrucción 4ª.
“El allanamiento se ordenó por una causa de estafa donde las personas utilizaron esta modalidad. A su vez, con los elementos secuestrados y los testimonios de los damnificados se podrá comprobar si los detenidos tuvieron participación en 8 causas más donde se usó el mismo engaño para que los propietarios les permitan el ingreso a sus domicilios. El Juzgado que interviene es Instrucción 4ª”, señaló Marcelo Vienna, titular de la Fiscalía de NN.
El allanamiento comenzó cerca de las 7.30 de ayer en una vivienda de calle 2129 al 3800 donde los uniformados detuvieron a tres integrantes de una familia, identificados como Héctor Osvaldo M., de 55 años, Beatriz Isabel F., de 51 años, y la hija de ambos de nombre Jésica M., de 24 años, en barrio Tío Rolo de la zona sudoeste.
“En la vivienda recuperamos gran cantidad de alhajas, relojes de diferentes modelos, cadenas de oro, una campera negra –la cual era utilizada por una de las mujeres para esconder el dinero y los elementos sustraídos–, 4 celulares, un Renault Megane gris y una escopeta calibre 14 con 80 cartuchos. Si bien el arma no fue utilizada en ninguno de los hechos, se procedió a su secuestro porque carece de documentación”, aclararon los voceros del caso.