Search

Familiares, amigos, educadores y alumnos recuerdan al docente que falleció tras ser golpeado en robo

El Colegio La Salle realizará este lunes una misa (con ingreso reducido) para recordar a Juan. Los alumnos se congregaron para realizar una ceremonia de velas en la puerta de la capilla. En el mediodía de hoy se renovó el pedido de justicia con un abrazo simbólico al Colegio Boneo

El Colegio La Salle realizará esta tarde una misa en la capilla de la institución en la que recordará al docente Juan Carlos Chiocca, quien falleció el pasado sábado tras ser intervenido quirúrgicamente por los golpes recibidos en una agresión en ocasión de robo. Además, las familias de los alumnos de Juan se organizaron para recordarlo en la puerta de la capilla, ya que el ingreso será reducido. El Colegio Boneo, del que fue ex alumno y también era docente ya lo homenajeó con una misa el sábado que fue compartida en redes sociales y este lunes se realizó un emotivo abrazo simbólico a la institución para pedir justicia del cual también participó la familia del maestro.

“Junto a la familia del maestro Juan, algunos de sus amigos y amigas, los educadores del nivel primario y un grupo de familias en representación, celebraremos una misa a las 18, que se transmitirá en vivo por las redes sociales. Por razones sanitarias, de público conocimiento, la celebración será a puertas cerradas y con un público limitado a los protocolos vigentes”, informó el La Salle en un parte de prensa firmado por su director general, el Hermano Patricio Bolton, en el que también explica que por pedido de la familia del maestro Juan, acompañando su dolor, y hasta que lo indique la justicia, desde el colegio no harán declaraciones a los medios, pero que agradecen la preocupación y acompañamiento.

Por su parte, según trascendió en los diferentes grupos de redes sociales, los alumnos de Juan y sus familiares se congregarán con los cuidados correspondientes en la puerta y zona cercana a la capilla con la remera de La Salle para recordarlo en una ceremonia de velas blancas. También darán su mensaje para ser leído en la misa.

El maestro Juan junto a sus alumnos. Foto de Joana Figueroa
El mensaje del La Salle

“La comunidad educativa del colegio La Salle Rosario agradece todos los saludos de condolencias que se recibieron en estos días, tanto para compartir con la familia del maestro Juan Carlos Chiocca, como para compartir con sus compañeros docentes, con los alumnos y las familias de la escuela. Agradecemos a las distintas instituciones de la Iglesia de Rosario, a la Parroquia de la Catedral, a todas las escuelas de la red FAERA y de la red LA SALLE que estuvieron acercando sus palabras. Agradecemos al Servicio Provincial de enseñanza privada del Ministerio de Educación, a su Director, el Lic. Rodolfo Fabucci, quien nos trasmitió sus saludos y las palabras de la Ministra de Educación. Agradecemos a SADOP sus saludos y cercanía. Agradecemos los saludos de la supervisora que acompaña la escuela. Agradecemos los saludos de los docentes de instituciones educativas cercanas, de amigos, amigas y familiares, de ex alumnos y personas cercanas a la comunidad lasallana.

Muchos no solamente expresaron condolencias por la pérdida del maestro Juan, sino solidaridad ante el pedido de justicia por esta muerte acaecida de modo tan violento: justicia que no es sólo de manera puntual ante esta situación, sino también, deseos de justicia para que se terminen este tipo de hechos que vienen produciéndose con frecuencia en nuestra ciudad de Rosario. Justicia para con Juan y justicia para con la construcción de una sociedad que no produzca más este tipo de situaciones.

Agradecemos a los medios de comunicación su acercamiento y su preocupación por sumarse al deseo de justicia y repudio a lo acontecido”.

Abrazo a la escuela de Juan para pedir justicia

Las familias del Colegio Boneo se reunieron este lunes en la escuela para realizar un abrazo simbólico al lugar que tanto quiso Juan y pedir justicia. «El motivo de este abrazo en la escuela es recordar al docente Juan Carlos Chiocca, que no pudo recuperarse de los golpes que le dieron para robarle.  Pedimos justicia. Pudimos comunicarnos en vida con él a través de su hermana», dijo Laura, Directora de la Escuela Boneo.

Golpes en robo

Juan Carlos Chiocca tenía 48 años y vivía en el límite de Rosario con Granadero Baigorria. Era maestro del colegio primario de La Salle y del Boneo. Luchaba día a día para poder dar clases vía online desde su celular a sus alumnos de cuarto grado en la eterna batalla contra la señal de internet. Pero claro, aprender a poner las tildes o a construir una oración merece hacer el esfuerzo. Juan Carlos también transmitía, incluso desde la pantalla, toda su calidez para tratar y acompañar a los chicos en este difícil momento.

Juan Carlos estuvo ausente toda esta semana. El sábado 6 de noviembre lo asaltaron tres individuos para robarle cerca de su casa. Lo golpearon de manera salvaje para sacarle el celular y sus pertenencias. Se hizo los primeros estudios, que no arrojaron fracturas y esperó por los otros resultados. No quiso dar clases para que los chicos no se pongan mal al verlo tan golpeado. Seguía cuidando a sus padres como podía.

Pero no se sentía bien y el viernes fue a retirar resultados y hacer otros análisis. Estaba mal porque los golpes habían generado problemas en sus órganos y debió quedar internado para luego ser sometido a una intervención quirúrgica. Este sábado por la mañana falleció, para el inmenso dolor de su familia, de toda su gente del Boneo, del Lasalle y de la comunidad educativa.

La causa

Desde Fiscalía agregaron el pasado sábado que, por ello, la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro se contactó con los familiares del docente para iniciar las correspondientes medidas y averiguaciones.

La autopsia bajo el protocolo de mala praxis al docente Juan Carlos Chiocca se hará el viernes. Se secuestró la historia clínica y se investiga la atención brindada en Los Alerces. Además se investiga el accionar de la comisaría 30 y del destacamento de Zona Cero tras el robo.

Falleció un docente que fue salvajemente golpeado para robarle el celular con el que daba clases

10