Los familiares de los estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero pidieron a las autoridades no terminar la búsqueda de los restantes 42 jóvenes tras la identificación de uno de ellos, mientras que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) informó que la misma se logró antes de lo esperado porque la muestra se encontraba en mejores condiciones que otras, aunque aclaró que «no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación».
«Por esa razón fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana, y oportunidades como ésta permiten obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines», dijo el Eaaf en un comunicado.
El laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, dio a conocer los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, y de aquellas que, según la Procuraduría General de la República (PGR), provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad.
Los resultados confirmaron la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre en el sur de México.
Según la fiscalía, detenidos señalaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula y fragmentos de huesos quemados y cenizas fueron colocadas en bolsas de plástico que fueron arrojadas al río San Juan en Cocula.
El fragmento en cuestión, según la fiscalía, fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan que fue entregada a peritos de la fiscalía. Al respecto, el grupo médico forense dijo que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de ese fragmento.
«El Eaaf fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El Eaaf participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR», indicó el texto.
Asimismo, el Eaaf señaló que esto no afecta la identificación pero consideró que es importante «aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación». «Por el momento no hay suficiente certidumbre científica de que los restos recuperados en el río San Juan por parte de PGR y en parte por el Eaaf correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR», explicó el Eaaf.
Y añadió: «Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios se desprende por el momento del testimonio de los inculpados. En opinión del Eaaf falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios».
En este sentido, y previo al comunicado de los antropólogos, los familiares pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que se redoble la búsqueda de los estudiantes con tecnología, además que se castigue al ex alcalde de Iguala y a su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, respectivamente, como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.
El asesor legal de los padres de los jóvenes desaparecidos, Alejandro Ramos afirmó en rueda de prensa que los familiares aceptan los resultados de las pruebas del laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, pero rechazaron «la teoría del caso»
«No es posible que el 20 de noviembre el gobierno arrestó a estudiantes en un enfrentamiento en el aeropuerto internacional de México y en dos días fueran consignados, mientras que la esposa del ex alcalde que es la culpable siga arraigada», afirmó uno de los padres.
Otro de ellos exigió que se investigue al Ejército mexicano, que la noche del 26 de septiembre no llegó en apoyo de los jóvenes para evitar que desaparecieran.»Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, (la muerte) es solo una hipótesis que no está plenamente probada», señalaron.
Los familiares se mostraron molestos y pidieron que «que no se permita que se le dé carpetazo porque todavía faltan 42 estudiantes que no se saben dónde están» y advirtieron que seguirán con las protesta hasta que se encuentren a los restantes 42 estudiantes desaparecidos.
Por su parte, Ezequiel Mora, padre del estudiante cuyo ADN fue identificado, colocó una ofrenda en su casa en la localidad de El Pericón en el Municipio de Tecoanapa, para honrar la memoria de su hijo Alexander y manifestó su indignación por el crimen de su hijo.
Manifestó su indignación por el crimen de su hijo, y expresó que «más que nada coraje por lo que le hicieron a mi hijo, lo quemaron… como si hubiera sido un animal, como si no hubieran sido humanos, ellos, los que lo hicieron».