Tras la absolución de diez de los once imputados por la tragedia de calle Salta, familiares de las víctimas manifestaron su indignación. Marcela Nisoria siguió el veredicto desde afuera y fue una de las que apuntó contra la justicia.
“Nos volvieron a matar a los 22, nos quitaron las esperanzas, nos dejó un sabor amargo. creíamos que la justicia nos iba a traer paz, nos trajo dolor y desequilibrio, emociones encontradas, discusiones”, manifestó la familiar de una de las víctimas.
En medio de la congoja explicó que durante estos 6 años buscaron implementar modificaciones en el servicios de gas pero ni siquiera lograron cumplir con ese cometido. ”Temo que Salta vuelva a suceder, creíamos que el fallo iba a cambiar la forma de operar de la empresa y tener un servicio seguro”, deslizó.
Por otra parte, Nisoria contó que algunos familiares no pudieron por problemas de salud o angustia, aunque nunca dejaron de seguir la causa. “Me bajé de la querella, pero jamás dejamos la lucha, nos manifestamos, nos reunimos con la fiscal, logramos la expropiación”, relató.
Por último se refirió al cruce con la familia de Débora Gianángelo (víctima de la tragedia). “Dejaban de hablarle a los familiares que desistían de la querella. Durante el juicio usaron los micrófonos para decir que vendimos la sangre de nuestro familiares por sumas millonarias. Veía el enemigo a los familiares cuando lo enemigos estaban en el banquillo”, explicó Marcela Nisoria en medio de la conmoción.
Maximiliano Fornarese fue otra de las víctimas de la explosión en el edificio de calle Salta. Luego de escuchar el veredicto, su padre manifestó: “Es una vergüenza, quisiera ver si la jueza está comprada, no se pueden tocar a litoral gas, mi hijo fallecio pero que sirva para el resto de la ciudad y no vuelva a pasar. porque litoral gas no hizo nada, sentimos que no hay justicia, que todo es corrupto.
Fiscalía aseguró que apelarán
Por su parte, la fiscal Graciela Arguelles consideró: “Tenemos que analizar los fundamentos. Entendimos que hubo una prueba contundente con la que avalamos la responsabilidad penal de los operaros y jefes de Litoral Gas y los empleados del consorcio. Nos basamos en testimonios de vecinos, expertos, y dos pericias que fueron coincidentes junto con una serie de indicadores que pusieron de manifiesto una conducta arbitraria de todas las personas”.
A su vez, la fiscal que había solicitado condenas de cinco años de prisión para nueve de los imputados, agregó: “Las pericias explicaban las causas del escape de gas, el incendio y la posterior explosión. Eso sí fue provocado por el gasista, pero también los expertos hablaron del mal estado de la válvula de servicio, que es responsabilidad de la distribuidora, el mantenimiento, la rehabilitación que dos inspectores hicieron el 26 de julio y que fue antirreglamentario”.
Juicio de Salta 2141: el gasista Carlos García, único condenado y a cuatro años