Bajo el lema “Marchamos por la Paz”, familiares de víctimas de la inseguridad reclamaron por Justicia y mayor seguridad en las calles de Rosario. Las concentración se hizo este jueves frente a los Tribunales provinciales, en Pellegrini y Balcarce, dónde pintaron estrellas rojas en recuerdo de los fallecidos. El reclamo también es para que se aceleren las causas judiciales en curso.
“Esta vez pintamos estrellas rojas, color que nos distingue como asociación, con el nombre de cada uno de nuestros muertos, y también presentamos un escrito a Gobernación”, explicó Leandro Pérez, quien es hermano de Joaquín, el hombre brutalmente asesinado una medianoche del año pasado para robarle el auto en el barrio de Arroyito.
«La convocatoria surgió a raíz de que hemos tenido, en el último mes y medio, dos reuniones con representantes de Gobernación, poder judicial y policía provinciales y de otros poderes, en las que se nos prometió la inclusión en la Junta de Seguridad provincial. Pero ya la segunda reunión fue una tomada de pelo, porque nos llevaron por caminos que no queríamos recorrer, no mostraron avances en seguridad y (el fiscal, Jorge) Baclini y (el ministro de Seguridad, Jorge) Lagna no se presentaron, como habían prometido hacer. Y para la tercera reunión, hace tres semanas que están pasándose la pelota. Estamos cansados”, añadió el joven.
Leandro resumió su experiencia de asistente a las reuniones mencionadas: “Cuando uno está frente a los funcionarios ellos escuchan y parece que solucionaran todos los problemas. Pero cuando uno se levanta de la silla y se va, ellos siguen con su vida como si nada pasara. Las consecuencias de todas sus acciones las padecemos los ciudadanos que salimos cada día de casa con la mochila del miedo, porque en esta ciudad uno está expuesto a desde a un arrebato del celular hasta a una balacera sin estar involucrado en nada”.
“Pedimos un informe de qué hacen los fiscales que están trabajando en el Ministerio Público de la Asociación y que también se informe de los avances de cada caso a cada damnificado. Pero también queremos que pueda ser evaluado todo actor involucrado en la seguridad, y ante un mal desempeño puedan ser retirados de su función. Por caso, los jueces son intocables, cobran sueldos excesivos, tienen jubilaciones de privilegio y viven en una burbuja. Si los que están, en cualquier función, no tienen la solución, que admitan y den un paso al costado”, añadió Pérez.
En tanto, Manuela Lucero, referente de Familiares de Víctimas de la Inseguridad y hermana de Damián Lucero, asesinado en 2015 cuando iba a buscar a su hija cerca de la Terminal de Ómnibus, señaló: “Cuando por la inseguridad matan a alguien, muere la familia completa”.
«Mi hermano dejó cinco hijos, a uno que venía en camino ni lo conoció. Después mi mamá murió. Cuando mataron a Damián inundaron con la policía táctica el barrio y luego no pasó nada. En ese momento, cuando ocurre el asesinato, todos los políticos se acercan, pero uno después uno se queda solo”, añadió la mujer.
Lucero explicó que la convocatoria se hizo sin ninguna bandera política. “Queremos una vez más hacer visible nuestro reclamo”. dijo.
Vale recordar que la agrupación viene realizando distintas manifestaciones en el último tiempo. Entre otros, estuvieron en la protesta familiares de Sebastián “Oso” Cejas, el joven asesinado frente al Hospital Español en el marco del robo de su vehículo, y de Iván De San Segundo, el chico que mataron de un puntazo cerca del shopping Alto Rosario.
«Al Oso lo mataron el 22 de septiembre del 2020. Y de los cuatro que participaron del crimen, solo hay dos preso. Estábamos esperando a mi marido que se estaba haciendo diálisis en el Hospital Español. Y allí vinieron y nos abordaron para robarnos el auto. No nos dieron tiempo a nada. A Sebastián lo dejaron tirado en el piso como a un perro. Yo tengo otro hijo y una nieta. Pero ya estoy muerta en vida», señaló la madre de Cejas, entre lágrimas.
Vale recordar que la convocatoria se había lanzado en las redes sociales con un video donde participan distintos familiares de víctimas.