Los concejales rosarinos recibieron esta semana a integrantes de la Asociación Civil de Familiares, Vecinos y de Víctimas de la Inseguridad, quienes pidieron «medidas concretas» que estén al alcance local y que ayuden a combatir los delitos y la violencia urbana. “No venimos a hacer catarsis, venimos a exigirles que actúen”, le señalaron a los propios ediles en la reunión, que se hizo en el ámbito de la comisión de Seguridad.
«Hablamos en primera persona y planteamos la necesidad de la ejecución de diversas tareas que son responsabilidad del municipio, como poda y escamonda, iluminación y apertura de calles, que tienen directa relación con el tema seguridad. Lo pedimos no para el centro sino para los barrios periféricos”, señalaron los presentes. Entre otros, estuvieron Ezequiel Lowden y familiares de personas fallecidas durante robos.
Asimismo, requirieron la realización de “una mesa de trabajo con entidades empresarias para lograr cupos laborales para familiares de víctimas”.
Y solicitaron, por otra parte, “el control de las chatarrerías” y de las motos “desde donde se originan muchos de los delitos”. De igual modo pidieron que “se garantice el sistema de transporte” y, entre otros aspectos, solicitaron se implementen “paradas seguras”.
Por otra parte, plantearon la necesidad de “centralizar la atención a las víctimas”. “Tengan empatía”, afirmaron, y recordaron que en lo que va del año “ya hay 170 familias que necesitan el apoyo del Estado”. Y como ejemplo sostuvieron: “No podemos pedir plata para el sepelio” de una víctima, como pasara en un caso reciente.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, junto a su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, participaron, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.