Search

Familiares reclamaron justicia por nadador atropellado en 2012

La ex esposa y la hija de Marcelo Abram, el Turco, se manifestaron durante la apertura del carril de nado en Rambla Catalunya.

Se inauguró ayer el Carril Exclusivo para Nadadores de Aguas Abiertas, en avenida Costanera 2600 –en la playa del parador Mordisco– y durante la apertura, familiares de Marcelo Turco Abram reclamaron justicia a casi dos años de su muerte, luego de ser atropellado por una lancha a la altura de la Rambla Catalunya. “El carril exclusivo para nadadores debería llevar su nombre, perdió la vida entrenando para su ciudad y queremos que se lo reconozca, todos somos Marcelo Abram”, advirtió su ex exposa, Graciela.

La mujer explicó que fue una movilización pacífica para pedir justicia por el padre de su hija Lucía, “y para que todos tengan un río seguro”.

“Presentamos una nota en el Concejo para que el corredor de aguas abiertas lleve su nombre, pero la Municipalidad no tiene jurisdicción sobre el río. Ahora está en el Congreso de la Nación. Todavía no fue aprobada ni tuvimos respuestas, por eso estamos viendo la posibilidad de que el puesto sanitario lleve su nombre”, especificó Graciela.

La mujer detalló que tanto los nadadores, los guardavidas, familiares y amigos del Turco, quien además era periodista y había sido dirigente del peronismo estudiantil en la Facultad de Ciencia Politica y Comunicación Social de la UNR, hicieron un sentido homenaje a su trayectoria como nadador, y a su persona.

“Los que lo atropellaron con la lancha cometieron una serie de negligencias: la embarcación no tenía los carteles habilitantes de Prefectura, el que la manejaba no tenía carné de timonel, ni papeles de la embarcación, ni decencia para mentir e intentar cambiar los hechos para salvarse. Aún gozan de libertad, a la espera de una sentencia”, subrayó Graciela.

Y concluyó: “Están imputados dos hombres, uno por homicidio culposo, y el otro por encubrimiento. Que la Justicia sea inteligente, que se expida correctamente”.

Marcelo Abram tenía 51 años, era periodista del diario La Capital en el cordón industrial, y el 14 de noviembre de 2012 una lancha que navegaba por el río Paraná lo atropelló frente a la zona norte de la ciudad, adonde había ido a nadar junto a dos amigos.

El accidente se produjo pasadas las 14.30 cuando Abram salió a nadar al norte de la rambla Catalunya. La lancha, tripulada por tres personas, lo embistió y, según fuentes policiales, la hélice lo alcanzó en un brazo y a la altura del tórax.

El periodista fue llevado por la misma lancha hasta la Rambla. Un testigo que vio el arribo de la embarcación contó que el nadador llegó “con el brazo y una parte del torso muy dañados, había perdido mucha sangre”. El hombre comentó que en la embarcación iban “tres muchachos, que lo trajeron desde el lado norte, y en seguida actuaron los bañeros y una enfermera; lo cargaron en una camilla y lo llevaron a una chata, no esperaron a la ambulancia, estaba muy desangrado”. Otros testigos denunciaron que el traslado en forma particular se dio porque la ambulancia tardaba en llegar.

Abram había salido a nadar con dos compañeros. Uno de ellos contó que iba nadando adelante de la víctima, escuchó un ruido y una lancha que se venía encima, luego advirtió los gritos de auxilio de su amigo y ayudó a subirlo a la embarcación, para volver a tierra firme a nado.

El herido fue trasladado al Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria, ingresó a quirófano para ser intervenido quirúrgicamente a raíz de las graves heridas, pero según trascendió no llegaron a operarlo. La muerte fue confirmada pasadas las 17 de aquel trágico día.

10