Las dos familias que la semana pasada habían sido desalojadas violentamente de Cochabamba 172 bis recibieron una solución habitacional a partir del compromiso asumido por los gobiernos municipal y provincial.
Las tres mujeres y cuatro niños habían sido desalojados el martes de la semana pasada de las viviendas que alquilaban desde hacía 12 años, pasarán a vivir a una solución de alquiler propuesta por la Concejalía Popular, que estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
«Entre provincia y municipio van a satisfacer las necesidades de esas familias hasta tanto haya una solución definitiva a la situación habitacional. Estas madres con sus hijos están viviendo en el Hotel Callao. Los chicos no quieren estar allí después de haber sido desalojados violentamente. Conseguimos un avance muy importante», celebró Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular.
En la audiencia que se desarrolló en la sede rosarina de Gobernación, las vecinas Mariela Gómez y Erica Moreira fueron defendidas por la Asamblea de Vecinos y Vecinas de Barrio La Sexta y por la Concejalía Popular.
La semana pasada, la provincia se había comprometido a presentar una propuesta al reclamo de las dos familias. «La primera opción era una casa prefabricada en un terreno a determinar, mientras que la segunda era la compra de materiales para que los vecinos se pudiesen construir en algún terreno. Como no eran propietarios de ningún lote, se inclinaron por la primera alternativa», señaló Roldán en diálogo con El Ciudadano.
La defensa de la vivienda digna tuvo correlato con la responsabilidad del Estado. «Ante una injusticia notoria por una orden judicial de desalojo de la casa que alquilaban en Cochabamba 172 bis, hoy se fueron con una sonrisa. La lucha colectiva hizo ver y reconocer la injusticia, la ilegitimidad de un fallo al menos sorprendente, y hoy se consiguió una reparación que es el compromiso de un hábitat digno para las dos familias, mujeres y sus hijos», sostuvo Roldán.
Hay solución transitoria ante el desalojo de tres mujeres y cuatro niños en República de la Sexta