Search

Fander copó el Coliseo

El rosarino presentó el sábado el disco doble que lleva su apellido, en el porteño teatro Coliseo. El nuevo trabajo será presentado oficialmente el 9 de agosto en el Parque de España.

El trovador Jorge Fandermole, nombre fundamental de la canción popular argentina, concretó el sábado su primer gran concierto llenando el porteño teatro Coliseo para la deliciosa presentación de su flamante álbum doble, Fander, un material que será presentado oficialmente en Rosario el 9 de agosto en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río).
Tras un extenso camino de más de tres décadas desde que asomó como uno de los autores que nutría a Juan Carlos Baglietto en tiempos de la Trova Rosarina y después de nueve años sin novedad discográfica, el artista tuvo una noche de celebración propia y también para los mil quinientos seguidores que ocuparon la sala.
Lejos de cualquier artificio y hacedor de una obra profunda, consecuente e inspiradora, alguien como Fandermole, que no entiende al arte como una carrera, logró concretar una gran presentación para, de alguna manera, demostrar que a veces ganan los buenos.
Y de los indisimulables nervios del inicio a los cuatro festivos bises que coronaron la velada rumbo a la medianoche, el músico trazó un recorrido que bien puede servir de referencia para entender la totalidad de su luminoso andar.
La parábola no obedece únicamente a que el disco II de Fander se nutra de nuevas versiones de canciones que integraron los ya inhallables vinilos Pájaros de fin de invierno (1983), Tierra, sangre y agua (1985), Primer toque (1988) y Mitologías (1989), sino a un concepto desplegado con un alto compromiso estético.
Con la casi permanente apoyatura sonora de sus compañeros de ruta desde hace una década, Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, dupla a la que se agregó el sabio y curtido percusionista Juancho Perone, hubo una bella convivencia entre viejas y nuevas piezas.
El pulido color total volcado en Fander se trasladó a la escena del Coliseo y del trío al sexteto, con todas las variantes tímbricas y de formación posibles. Así, el anfitrión se dio el gusto de mostrar este notable presente que abreva en sus valiosas raíces.
De este modo, tres temas nuevos como “Alunados”, “Mala hora” y “La Luna y Juan” (dedicado a Luna Monti y Juan Quintero), convivieron sin fricciones con el antiguo y extraño “Puerto Pirata” (con música de Lucho González) y con el clásico “Río marrón” que arrancó los primeros aplausos en medio de la interpretación.
Ya con la presencia del piano del entrerriano Carlos Negro Aguirre, hubo una notable seguidilla que se inició con “Yarará” y el candombe de “Aquí está la marcha”.
Esa formación extendida prosiguió para recuperar la desgarradoramente amorosa “Lía” (antes llamada “Canción de amor de las bestias”), el revelador “Tema del vino” y la “Canción de navegantes”.
Seguro para asumir que lo propio tiene afluentes, herencias y resonancias, la coherencia sonora se tornó más claramente folclórica de la mano de “La luminosa” y los retomados “Carcará” y “Coplas para la tejedora”.
Con esa huella pero desde una atmósfera decididamente litoraleña y contando para ello con el aporte del acordeonista Julio Ramírez, se sucedieron “El viejo y el río”, “Imagen de pueblo”, “Chamarrón de proa” y la notable “Agua dulce”, todas canciones de río que sirvieron para tributar a cultores de esa temática como Chacho Muller, Aníbal Sampayo y Miguel Zurdo Martínez.
Los bises, que extendieron la comunión emocionada por sentir que “uno de los nuestros” fue capaz de alcanzar la cartelera grande sin traicionarse, incluyó “Navega”; “el motor de todas las cosas” como definió a “Ay, deseo”; el solicitado clásico “Oración del remanso” y, reabriendo el telón ante el pedido del público, otra conocida gema por “Sueñero”.
La serie de presentaciones de Fander seguirá el 20 en El Teatro Bar de La Plata, 12 de julio en el Auditórium de Mar del Plata y tras su presentación en Rosario el 9 de agosto continuará el 23 en la Sala de las Américas, en Córdoba, y el 11 de septiembre en el teatro Municipal de Santa Fe.

10