La agenda de shows del Encuentro de Músicos
En el marco del XIII Encuentro Nacional de Músicos que por estos días tiene lugar en la ciudad, esta noche a las 21, se presentarán en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) el dúo El Cielito y el cantautor Martín Neri, al tiempo que el gran cierre de la velada recaerá en el rosarino Jorge Fandermole y en la cantautora correntina Teresa Parodi, quien de este modo regresa a Rosario tras su paso por el Ministerio de Cultura de la Nación.
El Cielito es el grupo creado por Carlos Samamé y Alfredo Tosto y desarrolla un trabajo compositivo basado fundamentalmente en influencias de música popular argentina y latinoamericana a través de un lenguaje armónico y de improvisación que remite tanto a la música brasileña como al jazz, con una fuerte presencia de percusión y rítmicas de raíz afro.
Guitarrista, cantante y compositor, Martín Neri, luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales, vuelca su experiencia a la música popular argentina. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores y compositores argentinos. Fue guitarrista durante cinco años del Dúo Salteño, proyecto que lo llevó a diferentes escenarios nacionales e internacionales. Por estos días, Neri termina, junto a Leopoldo “Teuco” Castilla, la música original para el disco de poemas Manada, pronto a editarse, al tiempo que acaba de editar la producción discográfica Matriz del agua, una bella y potente obra conceptual compuesta de diez canciones.
Tanto Jorge Fandermole como Teresa Parodi son grandes referentes de la música argentina de raíz folclórica pero con vuelo propio. Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música, reconocido con el premio Konex de Plata por su extensa labor que contempla siete discos como solista, siendo Fander, disco doble de canciones nuevas y clásicos reversionados, con el que obtuvo el premio Gardel a Mejor Disco de Folclore.
Por su parte, Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica.
Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folclore de Cosquín en 1984. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino, con el Camín de Oro a la Trayectoria, el Premio del Fondo Nacional de las Artes y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias. Se desempeñó como Ministra de Cultura del anterior gobierno nacional, estrenando el rango para el sector.