Ciudad

Convenio La Cigarra- Santa Fe Más

Farco: de organización para defender a radios comunitarias a una red de producción de contenidos

José “Pepe” Frutos, coordinador nacional de la red, dijo que la razón principal de su creación fue la lucha contra la persecución del Estado hacia las radios comunitarias por considerarlas ilegales 


Por Darío Uliassi *

Las radios comunitarias son medios de comunicación gestionados por organizaciones sin fines de lucro. Son una alternativa más a los medios tradicionales. Fueron creadas con el fin de favorecer el desarrollo de cada comunidad que representan. 

En Argentina están asociadas a una red llamada Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Actualmente hay más de 120 en diferentes puntos del país. José “Pepe” Frutos, coordinador nacional de la red informativa de Farco y conductor del noticiero de la organización.

—¿Cómo llegaste a la comunicación popular?

Primero, era oyente de Aire Libre, me parecía que era algo distinto a lo que se podía escuchar en los medios tradicionales. No había tantas FM en esa época. Era algo distinto para uno que tenía cierta inquietud con la política y los debates públicos. 

Después, por intermedio de gente que tenía programas de producción independiente empecé haciendo una columna. Más adelante me vinculé con compañeros de la producción de la radio y empecé a trabajar  en el programa de la mañana como productor y conductor 

Cuando Farco tuvo la posibilidad de comenzar un noticiero nacional de las radios comunitarias, tenía que haber una persona que coordinara toda la red de corresponsales. Los compañeros me eligieron a mí para que me haga cargo de esa función en representación de Aire Libre. 

En 2003 empecé a participar en unos encuentros de corresponsales, en 2004 ya empezamos a hacer las primeras pruebas piloto, los “número 0” del informativo y a coordinar cosas más concretas y al año siguiente empezamos con el noticiero nacional hasta la actualidad.

—¿Qué es Farco, cómo se creó y con qué fin?

—Es el Foro Argentino de Radios Comunitarias, una organización que agrupa a otras organizaciones que gestionan radios. Son organizaciones sin fines de lucro. Pueden ser asociaciones civiles como Aire Libre, cooperativas, mutuales, fundaciones, clubes, bibliotecas populares o sindicatos. A partir de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) muchos sindicatos tuvieron su radio, también bibliotecas y organizaciones que se dedicaban a otra cosa o que fueron creadas con otros fines y empezaron a tener medios de comunicación. 

Farco es la organización nacional que agrupa a todas las radios comunitarias del país. El motivo fundamental de su creación fue juntar fuerzas ya que eran acosadas por el Estado que las consideraba ilegales porque regía un decreto de la dictadura que solamente permitía que empresas con fines de lucro gestionen medios de comunicación. La red se formó fundamentalmente  porque esas radios querían ser legales y decían a viva voz “ilegal es el Estado” porque estaba cercenando el derecho a la comunicación. Eso fue inicialmente. De hecho, el Informativo Farco es un salto en los objetivos. Ese objetivo inicial, que era defendernos del Estado, pasó a ser un trabajo en conjunto de las radios comunitarias para producir contenidos. Estamos en las coberturas de lo que pasa en nuestras ciudades, nuestros pueblos, lo que le pasa al pueblo trabajador de todo el país.

—¿Qué diferencia hay entre medios tradicionales y medios comunitarios?

—Hay muchas diferencias pero creo que la diferencia determinante es que en una empresa mediática comercial el fin es privilegiar ese interés comercial. Si algo no da ganancias no sirve por más que sea importante para la sociedad, por más que sirva para que la población entienda mejor lo que pasa o para brindar una mejor información, si va contra el interés de ganar dinero no prospera. 

En una radio comunitaria el principal interés es el derecho a la comunicación y la información. Tratar de aportar información veraz, plural, con distintas fuentes donde se escuche la mayor cantidad de voces posibles, donde la mirada que se da sea de los sectores populares y trabajadores. No una mirada sin ningún tipo de compromiso.

En un medio comunitario, a diferencia de uno tradicional, las decisiones se toman democráticamente por los mecanismos que cada organización se dé. En un medio tradicional y comercial hay alguien que decide qué se hace y al que le gusta lo hace y se amolda a esas pautas y a esa línea editorial. 

—¿Qué requisitos tiene que cumplir una radio para asociarse a Farco?

—Primero, efectivamente ser una radio comunitaria, es decir, ser una radio que tenga todas estas características: que detrás haya una organización, que tenga una vida democrática, que esté al aire y que tenga una personería jurídica. 

Además,  tiene que tener dos radios que estén asociadas previamente que la avalen. Pero ese aval no es “ah sí me caen simpático, apoyo que entren a Farco” sino conocer la radio y dar fe ante la asamblea porque la decisión de incorporar o no una nueva radio se toma en las asambleas donde la radio se presenta. Generalmente es así, si están los dos avales que den fe de que la radio existe se incorpora sin ningún problema a Farco.

—Entonces, por ejemplo, una señal como Radio 2 o Boing no podrían ingresar a Farco.

—No podrían ser socias de Farco porque no son comunitarias. Están dentro de otro sector que es el privado/comercial con fines de lucro.

—¿Cómo se realiza la producción del Informativo Farco?

—Empieza en las últimas horas del día anterior y finaliza al día siguiente después de la emisión del segundo informativo. Se hace una parte desde la coordinación que hacemos desde el centro de producción de Rosario y la otra parte la hacen los y las corresponsales de las radios. 

Todos los días hay dos, tres o cuatro radios que tienen que hacer su reporte para nutrir el Informativo. En el centro de producción hacemos las notas de lo que se conoce como la agenda nacional. Las radios cuentan lo que a criterio de sus equipos periodísticos es relevante en sus lugares y merece ser conocido a nivel nacional. Cada radio decide qué es lo que informa. Además de estas salidas que están estipuladas diariamente, se pueden enviar informes extras. A veces nosotros mismos le decimos a una radio “che estamos viendo que está pasando esto en Formosa, ¿te parece que da para que hagas un reporte extra para el noticiero?” y el compañero nos dice “sí, Pepe, es así”. Armamos el reporte y va saliendo.

En líneas generales el informativo trata de reflejar una mirada distinta de los temas de todos los días. Una mirada propia, desde la comunicación popular, desde los sectores populares. Manejando las pautas básicas del oficio periodístico, es decir con datos, jerarquización de qué es lo más importante para nosotros y qué es lo secundario. Marcamos un posicionamiento sobre lo que está pasando. Lo que tratamos de hacer todos los días es contribuir al debate público de nuestro pueblo o nuestra ciudad.

Una pauta bien estricta del informativo es que los informes de la radio tienen que tener testimonios de protagonistas. Rara vez un informe de un corresponsal de Farco no incluye voces de los protagonistas de lo que se está contando. No somos nosotros los que decimos “esto es lo que está pasando” sino que hacemos un relato periodístico que ilustramos con las voces de los protagonistas de lo que está pasando, de lo que estamos contando.

—¿Cuántas radios comunitarias están asociadas a Farco?

—Aproximadamente 120 según la última asamblea. Un poco más pero a veces hay radios que si dejan de participar de la asamblea pasan a ser suspendidas y después tienen que pedir reincorporarse.

Convenio La Cigarra – Santa Fe Más

La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.

El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas con la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.

*Integrante de Radio Aire Libre

 

Comentarios

10