Tras la presentación de su último disco titulado Fin zona urbana en el estadio Central Córdoba, una gran apuesta que dejó conformes tanto a músicos como seguidores (casi tres mil personas se hicieron presentes), Farolitos brindará este viernes, a partir de las 21, en el Galpón de la Música (Paseo de las artes y el río) un recital en el que repasarán sus tres materiales discográficos y, así, sus 14 años de historia. La velada contará con la presencia de varios invitados especiales, aquellos músicos que supieron realizar su aporte en las producciones de la banda: En esta parte de la tierra (2007) y Las voces del sótano (2010), y la agrupación Desmontaje, como telonera.
Fin zona urbana (2015) contiene géneros que Farolitos nunca había abordado, como es el caso de la murga, el candombe y el chamamé. “Tiene que ver con un recorrido que hizo la banda. Son géneros que escuchábamos desde chiquitos. En Rosario, por ejemplo, hay muchas radios de chamamé y en lo personal fui a pescar toda mi vida y el chamamé sonaba en todos los ranchos al lado del río. La murga candombe tiene que ver con un tema que le hicimos al Club Central Córdoba, a los hinchas se les dice charrúas, que viene de la banda oriental y el ritmo que los identifica es la murga candombe; la fusión con los negros, la indiada y el criollaje de Uruguay nos devolvió ese ritmo. Rompimos totalmente con las ataduras, con las ortodoxias del rock. Pensar que una banda de rock tiene que tocar rock y nada más me parece hasta nefasto. Está bueno que los músicos sigan respetando el género que los juntó, pero también está bueno permitirse una apertura”, explicó Marcos Migoni días antes de aquella presentación que hoy recuerda: “Fueron seis meses de trabajo. La verdad que la gente respondió muy bien. Este año vamos a dedicarnos a repasar el disco, estamos preparando una fecha en Sportivo América antes de fin de año, donde hace dos años que no tocamos”.
Fin zona urbana es un cartel que indica la salida de una ciudad. Y es esa la razón por la que Farolitos eligió la frase como título de su disco. “Sentimos que necesitamos mostrar nuestro rock a todos los pibes, sobre todo en el interior del país, el Gran Buenos Aires. Poder salir un poco, pero siempre para volver”, supo confesar Migoni, quien adelantó que durante el mes de julio la banda tiene programada una fecha en Santa Fe y en agosto tocarán en la ciudad de Córdoba.
Además de Migoni, Farolitos está integrada por Ariel Ciccaleni (batería), Eduardo Dezorzi (bajo), Leonardo Vega (guitarra y coros) y Martín Jáuregui (guitarra), y cuenta con la participación (en categoría de invitado estable y productor del disco) de Lisandro Hedin (Sikarios).