El hallazgo del cadáver de la joven desaparecida hace una semana tras denunciar por violencia de género a su ex pareja fue el peor de los finales. Fátima Florencia Acevedo, de 25 años, fue encontrada en un pozo de 18 metros de profundidad en Paraná, la capital entrerriana. Pero según reconstruyó el periodista José Amado del diario Uno de Entre Ríos, la joven mamá venía pidiendo ayuda y contención desde hacía tiempo. Acá, la crónica de un femicidio anunciado.
Desde 2017 hay antecedentes de violencia de género y familiar, con causas tramitadas en el Juzgado de Familia Nº 1 de Paraná. De manera prolongada en el tiempo Fátima daba cuenta de una convivencia marcada por la violencia física, psicológica y sexual de Jorge Martínez, padre de uno de sus hijos y ex pareja. La golpeaba cuando se negaba a tener relaciones sexuales, la perseguía. Le decía “si no sos mía, no sos de nadie”. Este año comenzaron las denuncias en la Fiscalía.
El 31 de enero, en la casa de Martínez, el hombre intentó arrojarle ácido muriático en la cara. Luego, en sentido amenazante, afiló una cuchilla. La Justicia le dictó a Martínez medidas de restricción de acercamiento, que le fueron notificadas el 6 de febrero.
Fátima decidió irse y encontró refugio en la Casa de la Mujer de la Municipalidad.
La mujer acudió nuevamente a la Justicia porque necesitaba sus pertenencias y las de su hijo, que habían quedado en la casa de Martínez, como la tarjeta de cobro de Sidecreer, que la ex pareja no quería devolverle. Las pudo recuperar con una orden de allanamiento.
La última denuncia la realizó el 11 de febrero, cuando manifestó que Martínez andaba por la zona de la Casa de la Mujer, y que aún quedaban en la vivienda elementos de su hijo por recuperar.
El 20 de febrero Martínez le envió un mensaje a Fátima de San La Muerte.
El 28 de febrero Martínez redactó un mensaje que no envió, en la aplicación de Notas de su celular, como si lo hubiera escrito Fátima: “Nicolás este es un trabajo que si me va bien me van a dar una casa para vivir con mi hijo y me lo descuentan, pero no se qué hago dándote explicaciones”.
El 29 de febrero Fátima fue a la casa de Martínez. Esa noche vecinos escucharon gritos de discusión, que solían ser habituales.
El domingo 1° de marzo Fátima se fue de la Casa de la Mujer y no regresó. Su ex cuñada fue a llevarle a su hijo (lo tenía por el régimen de visitas establecido por la Justicia) y no la encontró. Según la Fiscalía, en un horario cercano al mediodía, Martínez retuvo en contra de la voluntad a Fátima Florencia Acevedo, la mantuvo oculta en un lugar no determinado con el fin de que continúe en pareja con él. Según Martínez, la despidió esa mañana cuando volvía al refugio.
El lunes 2 de marzo, una amiga de Fátima radicó la denuncia. Ese mismo día, a las 16.33, Martínez utilizó la tarjeta de cobro de Fátima e intentó realizar una extracción de dinero de un cajero de la sucursal del banco Bersa de calle Gualeguaychú y Alsina. La misma estaba bloqueada.
El martes 3 de marzo, a la noche, la Policía allanó la casa de Martínez, secuestró diversos elementos y se ordenó su detención.
El miércoles 4 se recibió el informe de las pericias al celular de Martínez. Encontraron un mensaje de texto escrito en la aplicación Notas el 2 de marzo, modificado y enviado el 3, a la compañera de Fátima que está en la Casa de la Mujer. En el mismo, Martínez se hace pasar por Fátima y le dice que está cautiva e incomunicada a manos de gitanos, que está bien, en un trabajo que va a ganar mucho dinero, y que extrañaba a su hijo. Ese mensaje fue enviado desde el teléfono de Martínez, con otro chip. También se encontró que la última búsqueda en Google fue de fotos de salas de velatorio.
El jueves 5 de marzo se confirmó que un chip de celular encontrado en la casa de Martínez pertenece a la línea de Florencia, pero el teléfono de la joven no está. En la audiencia ante el juez de Garantías, le dictaron 15 días de prisión preventiva en la unidad penal. Ese mismo día comenzaron los rastrillajes en las inmediaciones de la casa del sospechoso, en terrenos donde hay unos 20 pozos de agua. El viernes 6 hallaron en uno ropa de mujer que está siendo analizada para determinar si es de Fátima.
Este domingo hallaron su cadáver en un pozo de 18 metros de profundidad. El lunes se realizará la autopsia.