La mesa nacional del Frente Amplio Unen (FAU) se reúne este mediodía para redefinir nuevas reglas de juego internas, tras la grave crisis en la que quedó sumergido el espacio luego del embate de Elisa Carrió contra sus socios y de la decisión de la UCR de postergar una definición formal hasta el 16 de diciembre sobre su política de alianzas para el 2015.
Fuentes del espacio subrayaron que en la agenda figura el análisis del documento que emitió la UCR durante su cumbre en San Fernando que, para muchos, «dejó más dudas que certezas» sobre el rumbo que tomará el radicalismo, conducido por Ernesto Sanz, aliado de Carrió en la idea de acordar con el macrismo para las PASO del año próximo.
Otra de las cuestiones que se pondrá bajo análisis es la propuesta para rediseñar institucionalmente al frente, acordada en una reunión privada entre Sanz y Hermes Binner, y que apunta a que la mesa política del espacio refleje el «peso de las mayorías», a diferencia del formato actual que fija dos dirigentes por partido. El mendocino y el santafesino se vieron en secreto este martes durante poco más de una hora y hoy llegarían al cónclave con la minuta resuelta.
El encuentro, que se realizará en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de la calle Esmeralda, reunirá a los referentes de los ocho partidos que integran el FAU. En la mesa chica del FAU se sentarán las diputadas nacionales Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista); los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra, Sanz y Juan Manuel Casella; Roberto Mionis y Ricardo Vázquez, del GEN; Humberto Tumini, de Libres del Sur y Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico.
Pero también asistirán los representantes de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), el titular del partido, Pablo Javkin, y el diputado nacional Fernando Sánchez, quienes pondrán la cara en nombre de su jefa política, tras las graves acusaciones que Carrió lanzó contra sus socios de los otros partidos. «Somos fundadores de Unen, estamos adentro de Unen y la próxima reunión será para solucionar conflictos e ir para adelante», contó Javkin.
Otra de las incógnitas que se espera dilucidar en las oficinas del socialismo en el centro porteño es si Carrió mantendrá o no su postulación presidencial para las PASO 2015. Javkin estimó que recién en marzo la CC-ARI resolverá institucionalmente su estrategia electoral. Además, Javkin dijo que su fuerza está «dispuesta» a participar del debate sobre un rediseño institucional del frente y a «escuchar las propuestas» del radicalismo y el socialismo.
Argumedo, en tanto, dijo que no le parece mal la idea, pero se preguntó «con qué criterio» se delineará una nueva mesa política porque «no es tan matemática la forma en que se mide la representatividad» y como ejemplo, mencionó que Proyecto Sur «le ganó en Capital Federal a las tres boletas de la UCR» en las PASO del 2013.
«Tenemos que intercambiar opiniones sobre lo que pasó, tanto por Carrió como por el documento de la UCR; tenemos que volver a establecer reglas de juego claras y también, en todo caso, poner frenos», reflexionó la veterana diputada nacional.
Tumini aseguró que «con seguridad» van a discutir «la situación de la Coalición» porque, según consideró, «o están con Carrió o están con UNEN. No se puede estar con las dos cosas».
La socialista Ciciliani resaltó que el encuentro tiene como objetivo «cerrar el año» y definir cuestiones sobre la «organización institucional» que los radicales ya impulsaron durante la cumbre de San Fernando la última semana.
El próximo objetivo del FAU es llegar antes de las fiestas de fin de año con un programa de gobierno consensuado y redactado entre las ocho fuerzas y que el espacio pueda volver a mostrar la foto de sus presidenciables juntos, aunque posiblemente Carrió no sea parte de esa imagen. La presentación de la plataforma electoral será el punto de partida para el inicio de la campaña estival, que tendrá como posible suceso el lanzamiento de la candidatura de Binner en Mar del Plata en enero.