El Centro de Estudios Meteorológicos de la Facultad de Ingeniería Hídrica aseguró que este febrero de 2010 es el más lluvioso de los últimos 100 años en la ciudad de Santa Fe. El estudio se basa en la marca registrada hasta la fecha, que llega a 355,8 milímetros y supera así los 315 de 1973. Los datos se registran desde 1901.
En diálogo con la emisora LT10 de Santa Fe, el licenciado Enrique Rodríguez aseguró que “hoy se pueden producir nuevas precipitaciones porque está avanzando una masa de aire cálido y húmedo desde el norte del país. Las condiciones cambiarían mañana cuando entre el frente frío que viene desde la Patagonia”.
Consultado sobre las causas de este fenómeno, Rodríguez explicó que “hay distintas causas que generan esta situación. Algunos hablan del efecto niño, otros del cambio climático. Para mí es un conjunto de situaciones que se suman. Hay que agregarle el aporte importante que está haciendo el anticiclón del Atlántico Sur que está largando aire húmedo e inestable a la zona del Amazonas”.