La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe decidió realizar un paro por 24 horas tras no llegar a un acuerdo en la discusión paritaria con representantes de municipios y comunas. La medida de fuerza se llevará a cabo el lunes 29 de febrero, sin asistencia a los lugares de trabajo. Se mantendrán las guardias mínimas.
La decisión se tomó «por unanimidad» tras la reunión llevada a cabo en la tarde de este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Según Antonio Ratner, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Rosario, la propuesta fue de un 20% de aumento en marzo y un 8$ más en julio para las categorías de 1 a 18, y de un 20% en marzo y otro 5% en julio para categorías de 19 a 24.
“Hace 20 años que no escuchábamos una oferta segmentada”, sostuvo Ratner a El Ciudadano. Y agregó: “Todos los trabajadores deben ser tratados como iguales. Realmente la propuesta carece de seriedad”.
Además, se propuso pagar una suma fija de 1.500 pesos, aunque la misma no era obligatoria sino que quedaba supeditada al presupuesto de cada intendencia o comuna.
“Es una vergüenza y carece de toda seriedad”, dijo Ratner quien ratificó que desde Festram se pidió mejorar la pauta salarial del año 2015 que fue del 32% más una suma fija para todos los empleados (que fue de 1.700 pesos)
“Seguiremos defendiendo el ingreso de los trabajadores y vemos que este gobierno provincial se alinea con el nacional en términos de paritarias y eso es preocupante”, sostuvo.
“Queremos recuperar el poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores. Vemos con preocupación como se transita un proceso inflacionario que, hoy nos indica que llegará a no menos del 40% durante el año”, resaltó.
El martes está prevista una nueva reunión de la mesa paritaria, pero Ratner aseguró que si no hay una propuesta seria habrá más medidas de fuerza. “Esperamos que haya algún cambio. No somos cerrados ni necios, podemos sentarnos a charlar y negociar, pero sobre una base seria”, terminó diciendo.