Omar De Felippe aseguró que seguirá hasta diciembre, y después en el receso definirá si continúa o no al frente del equipo. Y está situación estaría consensuada con la dirigencia en algunas charlas posteriores a la derrota en el Clásico, aunque en el fútbol no hay seguro de vida y más allá de la voluntad del entrenador, habrá que ver si los resultados lo acompañan en estos cuatro partidos.
De Felippe se mostró molesto con parte de la prensa que constantemente le pregunta por su continuidad, incluso se animó a cuestionar la forma en que se desarrollan las inquisitorias al entrenador en rueda de prensa. Pero también debería entender que no haber ganado nunca como visitante y perder un Clásico tan importante por Copa Argentina desestabilizan a cualquier entrenador.
¿Cuáles son los motivos por los cuáles De Felippe piensa mantenerse los cuatro próximos partidos? Cualquier apreciación puede resultar caprichosa, ya que no forma parte de una exposición del propio entrenador, aunque en su frase tras perder ante Racing, “¡Cómo me voy a ir jugando como hoy!”, se puede encontrar algún justificativo.
Voluntad de revertir el momento
Omar De Felippe siente que puede salir de este difícil momento. Tal vez no interprete a fondo el verdadero valor que tiene perder un Clásico, pero siente que hubo una respuesta de los jugadores ante Racing y confía en conseguir buenos resultados. Además, él mismo destaca una y otra vez que quiere “ayudar” a los chicos en este difícil momento, y siente que renunciar sería soltarles la mano.
73,33 por ciento es la efectividad del ciclo De Felippe jugando en el Coloso por la Superliga. Disputó 10 partidos, con 7 triunfos, un empate y dos derrotas. Además le ganó a Paranaense por la Sudamericana.
Respuesta del plantel
Las versiones de discusiones con el grupo pos Clásico sembraron un manto de duda sobre la respuesta del plantel, pero el buen rendimiento ante Racing, más allá de la derrota, fue un espaldarazo para el entrenador. Es cierto que ningún futbolista salió públicamente a bancar en palabras, pero hacerlo en la cancha tiene más valor.
Obviamente Newell’s debe ganar. Y ahí hay un punto donde De Felippe y el equipo deben entregar una respuesta inmediata. El lunes ante Defensa y Justicia el ánimo de los hinchas no será el mejor y un resultado adverso será difícil de sobrellevar, a pesar de la voluntad de De Felippe.
Rivales que permiten imaginar una levantada
En el fútbol no hay resultado puesto de antemano, eso se demuestra cada fin de semana. Pero en el fixture de la Lepra hasta fin de año aparecen cuatro equipos donde sumar puntos no suena a imposible.
Newell’s recibe en el Coloso a Defensa, un rival complicado, pero la condición de local, donde obtuvo el 76 por ciento de los puntos del ciclo De Felippe, le permite pensar en que una victoria es factible.
Luego viajará a Mar del Plata, para enfrentar a un Aldosivi que empezó a tambalear luego de un buen regreso a Primera. El retorno a casa será ante Patronato, otro rival para aprovechar. Y el cierre que se puso el entrenador como límite será con San Martín en Tucumán, escenario difícil, aunque un equipo sin tanto vuelo.
6,67 es la efectividad del ciclo De Felippe como visitante. Fuera del Parque jugó diez partidos y aún no pudo ganar, con dos empates y 8 derrotas. También cayó por Copa Sudamericana en Curitiba.
La dirigencia no tiene un nombre firme con consenso
Nadie duda que los directivos de Newell’s levantaron el teléfono en las últimas semanas para averiguar la situación de algunos entrenadores que podrían ocupar el banco si se va De Felippe. Y la realidad es que no hay un nombre con peso propio que permita consenso interno y con los hinchas.
Sebastián Becaccece podría ser el que más “cierre”, pero tiene contrato en Defensa y Justicia hasta junio del próximo año, y además su llegada no será posible sin negociar con Cristian Bragarnik, situación que podría encontrar resistencia en el juez Bellizia.
Alfredo Berti es otro nombre que empezó a sonar en los últimos días, pero no todos están convencidos que es la mejor alternativa. Y por eso la dirigencia apuesta a buenos resultados con De Felippe en el banco y estirar la definición hasta diciembre, con tiempo para elegir entrenador y rearmado del plantel, dentro de las posibilidades que tiene Newell’s, tanto en billetera como en lo judicial.