Con más de 500 delegados de todas las provincias sesiona desde ayer en Rosario el 100° Congreso anual de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el que se designarán nuevas autoridades y se debatirán políticas del sector. El cónclave comenzó con un discurso del actual presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, quien dijo que el encuentro se produce en una situación “muy compleja” del campo.
Bajo la consigna: “100 años continuando el legado de Alcorta”, desde ayer al mediodía se desarrollaba en el Centro de Convenciones Patio de la Madera el congreso anual ordinario de la FAA en donde hay dos listas en pugna por la conducción de la entidad agraria. Por un lado Buzzi busca renovar el cargo y por el otro, una lista opositora que encabeza el entrerriano Alfredo De Ángelis busca llegar a la presidencia.
“Sin hacer oposición política, porque no corresponde, este congreso definirá un posicionamiento que será muy crítico a la situación por la que atraviesan especialmente los pequeños y medianos productores del campo argentino”, dijo Buzzi antes de la apertura de las deliberaciones.
Tras calificar como de “muy compleja” la estructura, el dirigente advirtió que en 2002 sexistía un escenario de “competitividad” y un “modelo virtuoso”, pero consideró que ese escenario cambió en el período 2008-2009.
“Lamentablemente vemos que el sector agropecuario no es generador de empleo aún cuando el sector sojero genera entre 20 y 30 mil millones de dólares al año”, indicó el dirigente agrario ante la presencia también del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
“El progresismo trucho deviene en más derecha”, dijo y aclaró que en FAA están a favor de “la intervención del Estado en la economía, pero no como ocurre ahora para favorecer el capitalismo de amigos”.
Buzzi adelantó que el congreso “discutirá profundizar las relaciones con organizaciones gremiales y sociales como la CTA y la CGT para un planteo multisectorial” y ratificó la intención del sector de participar de una movilización del próximo 10 de octubre.
En ese sentido el representante de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Ángelis, consultado por Télam dijo “no coincidir con el planteo” de Buzzi y sostuvo “que primero hay que ver con qué banderas nos vamos a movilizar y esto estará en el debate de hoy (por ayer)”.
“Los entrerrianos no nos oponemos a marchar con los trabajadores y coincidimos con sus reclamos pero no nos olvidamos lo que hizo (Hugo) Moyano hasta el año pasado, cuando en Entre Ríos nos tomaba las cooperativas”, cuestionó el representante entrerriano que lidera una de las corrientes opositoras a Buzzi.
Sobre la organización interna de la FAA, De Ángelis sostuvo que se hace necesaria una modificación del estatuto, especialmente en el método de la elección de autoridades.
La FAA tiene un Consejo Directivo Central con 27 directores, de los cuales 16 representan al interior del país, 8 integran las listas oficiales y 3 representan a la juventud y todos los años se renueva un tercio de cada una de las tres vertientes.
El estatuto establece además que son los directores regionales, quienes pueden ser candidatos y a través de listas oficializadas lograr el voto de los dos tercios de los presentes en la asamblea para alcanzar la presidencia. De esa manera, la FAA designaba anoche nuevos directores y durante la jornada de hoy, estos elegirán al nuevo presidente para el próximo año calendario.