“Inaugurar esto significa tender varios puentes hacia adentro para ir a buscar lo mejor de nuestra historia. Revisar los procesos históricos del agrarismo, a los que tanto hemos contribuido. Porque en Argentina hay una historia de las estancias, pero también está la historia de los chacareros”, expresó Eduardo Buzzi, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA) al inaugurar la biblioteca “El Grito de Alcorta”, ubicada en su nueva sede de calle San Lorenzo 1121. El pasado jueves, la entidad ruralista pudo volver a abrir sus puertas de un espacio dedicado a la cultura luego de haber perdido su edificio hace 14 años.
Papas e ideas
Cuenta Plácido Grela que en su carro Antonio Noguera, el socialista fundador de FAA, tenía un cartel que decía: “Sembrando papas o sembrando ideas se contribuye en el engrandecimiento de la patria”. Retomando esa idea, desde Federación Agraria proponen que existe una identidad chacarera, una cultura cargada de costumbres que necesitan ser difundidas porque son un componente importante de nuestra sociedad.
“También queremos tirar puentes hacia la comunidad rosarina, como también hacia los investigadores, a la universidad. De esa manera pensamos contribuir con todos aquellos que tengan inquietudes porque investigan historia, porque analizan procesos. Si podemos ser una modesta cantera a ofrecer hacia esos sectores, creo que seguiremos con otro de los roles que Federación Agraria siempre cumplió y había dejado de hacer”, sostuvo Buzzi.
“Lo que puedo decir es que da angustia porque yo no he sido nada más que un tipo que cumplió un rol –dijo en referencia a su salida del cargo a fines de este mes–. Cuando vos actuás muchas veces te hacés cargo del rol pero no de la esencia. Para mí, ser militante de Federación Agraria es parte de mi esencia. Dejar de ser el presidente es un sacudón pero los tiempos se cumplen y no nos podemos perpetuar. Cómo plantear el no a la reelección de la presidenta Cristina Kirchner y permanecer indefinidamente en una institución”, afirmó Buzzi y agregó que una vez fuera de FAA posiblemente acompañe a Sergio Massa, sin confirmar: “El futuro va a estar ahí cerquita caminando la provincia, evitando que el péndulo se vaya hacia el liberalismo económico. Que haya lugar para el desarrollismo, para el rol del Estado. Voy a hacer el anuncio dentro de quince días y voy a seguir militando. Tiempo para irme a laburar al campo me sobra. También tengo tiempo para seguir trabajando política y socialmente”.
Libros e historia
Según contó a El Ciudadano Evelin D’Angelo, la encargada de la biblioteca El Grito de Alcorta, la misma está compuesta por la colección personal de Francisco Netri, el principal abogado, dirigente y mártir de FAA. También hay un espacio dedicado a Antonio Noguera, a Antonio Diecidue y a la señora Blanca, última guardiana del acervo cultural chacarero. El cúmulo de libros estuvo preservado por más de una década por la comuna de Alcorta, que lo devolvió apenas la entidad agraria pudo comprar un nuevo edificio. El espacio también cuenta con la colección del diario La Tierra que está digitalizado desde 1912 hasta el presente.
“Muchas personas aportaron a la cultura, a las costumbres, a la identidad nacional. El agrario chacarero, no sólo es un sujeto económico, sino que también es un sujeto social que ha tenido este presente con todo lo que trajo y con todo lo que desarrolló a lo largo de su historia. Por lo tanto, el chacarero es mucho más que un ocupante del territorio. Por eso, quisimos ir hacia esa historia y por eso pensamos hacer un centro cultural y de difusión social”, explicó Buzzi. Entre esas personas, Noguera en su rol de periodista fue uno de los impulsores. También Francisco Bulzani otro dirigente histórico del Grito de Alcorta quien desde su oficio de carrero difundía noticias, incluso cuando se convirtió en chacarero. Otro líder de la revuelta agraria fue Ángel Bujarrábal, socialista y gran lector, a su vez comentador de información desde su almacén, lugar desde donde se originó la huelga rural. Nicolás Micheli fue otro impulsor que fundó las bibliotecas Karl Marx en Carreras y Alcorta.
El anarquista Francisco Menna colaboró con la cultura e incluso desarrolló las escuelas racionalistas para quienes no podían enviar a sus hijos al ámbito áulico. En ese amplio marco, también católicos y republicanos (afines a los radicales), impulsaron espacios de cultura agrarios, sin olvidar teóricos como José Boglich o las juventudes agrarias que abanderaron la cultura chacarera. Federación Agraria decidió retomar hoy ese legado y mostrar su cultura a la sociedad.