La Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su desacuerdo con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado este miércoles por la noche por el presidente Javier Milei.
Una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace consideró que las iniciativas que contiene la norma «deberían ser debatidas por el Poder Legislativo» y rechazó en particular “la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país”, algo que podría suceder tras la derogación de la Ley de Tierras.
«Más allá de las mayorías con las que se arriba al gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible», sostuvo.
A su vez, la Federación conducida por Carlos Achetoni, remarcó que no hay que poner de excusa la necesidad de atraer inversiones porque los inversores están, solo que le sacan el capital con las retenciones. «Durante 21 años desde el sector agropecuario se ha aportado casi 200 mil millones de dólares en concepto de retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de miles de pequeños y medianos productores”, explicó.
También, aprovecharon la oportunidad para volver a reclamar “que si nos sacaran las retenciones estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el gobierno y espera de parte de los extranjeros”.