La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión la declaración de la emergencia del sistema de transporte público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano, que se extenderá durante el plazo establecido por Ley Nacional 27.541 de Emergencia pública en materia sanitaria. La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado y el último jueves se convirtió en ley.
Tras la aprobación, la diputada Clara García (PS-Frente Progresista) reclamó “un rol activo de la provincia y la Nación para sostener y repensar las características de la prestación del transporte. Los pasajeros han disminuido sustancialmente por la pandemia, las tarifas no han sido modificadas en este contexto y en los últimos años hubo un federalismo invertido en cuanto a cómo se distribuyen los recursos entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país. Nos tenemos que unir porque hay que sostener el transporte urbano e interurbano”.
Según datos aportados por la legisladora socialista, hasta hace pocos años la Nación destinaba un 70% del total de subsidios al transporte público de AMBA y un 30% al resto del país. Pero esa inequidad se profundizó aun más durante el macrismo. “El porcentaje del interior pasó a ser el 12% entre 2028 y 2019 y este año apenas subió a un 14%”, indicó la diputada García.
“Este es un reclamo que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas de manera unánime porque los fondos nacionales surgen del impuesto al combustible y otros impuestos que pagamos todos en todo el país. Sin embargo, no vuelven en forma de manera equitativa. Tampoco es justo que el AMBA tenga subsidios al gasoil y el resto del país no”, señaló la legisladora.
García recordó que a fines de marzo, cuando la Legislatura aprobó la Ley de Necesidad Pública, se incorporaron fondos destinados al boleto estudiantil que no se están usando por la pandemia y que podrían destinarse a subsidiar el transporte. “También votamos la ley de emergencia por Covid-19, cuyos recursos podrían destinarse en parte al sistema de transporte, y la Nación ya ha enviado 4000 millones de pesos en aportes no reintegrables que también podrían fortalecerlo”, enumeró.
“Hay miles de trabajadores que dependen del sistema y también miles de personas esperando viajar en un contexto de distanciamiento. Creemos que esta ley es un buen paraguas para que se fortalezca al transporte”, afirmó la diputada.
La declaración de la emergencia del sistema de transporte público faculta al Poder Ejecutivo santafesino a convocar a los representantes de las cámaras, los gremios y asociaciones de usuarios, para adoptar medidas extraordinarias y urgentes que permitan superar la situación de emergencia declarada, entre ellas disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos. También prevé la adhesión de los municipios y comunas de la provincia.