El Hincha

Federer y Tsonga disputan la final del Masters

El suizo se impuso en semifinales ante el español Ferrer por 7-5 y 6-3. En tanto, el francés venció el checo Berdych por 6-3 y 7-5. El exnúmero uno del mundo jugará su 100º final en el circuito.

El francés Jo-Wilfried Tsonga clasificó para la final de hoy del torneo Masters de tenis ATP de Londres al derrotar al checo Tomas Berdych en dos sets, por 6-3 y 7-5, en semifinales, y enfrentará al suizo Roger Federer. Éste, por su parte, venció al español David Ferrer a primera hora en la jornada de ayer, también en dos sets por 7-5 y 6-3.

Tsonga, de 26 años de edad, jugará el partido más importante de su carrera desde que disputara la final del Abiertode Australia en 2008, que perdió ante el serbio Novak Djokovic (N.1). En la final se encontrará con el rival que más veces enfrentó este año, puesto que éste será el octavo partido entre ambos.

Se habían enfrentado el domingo pasado en la apertura del torneo, con victoria del helvético en tres sets. Asimismo, una semana antes jugaron la final de París-Bercy con victoria de Federer en dos sets. Contra Berdych, Tsonga confirmó su buen momento deportivo demostrado durante la semana, en particular con su victoria ante el español Rafael Nadal.

Sólido con su servicio (7 aces), el ganador estuvo sobrio desde el fondo de la cancha (13 faltas) y eficaz en las subidas a la red (10 puntos sobre 14). También se benefició de las numerosas faltas cometidas (30) por Berdych, muy flojo con su drive, que suele ser su fuerte.

Por su parte, Federer señaló que su partido ante Ferrer “fue un partido difícil”. “Se vio porqué David había derrotado aquí a Andy Murray y a Novak Djokovic. Pega a la pelota muy pronto y sabe encontrar los buenos ángulos. Tuve que emplearme a fondo para ganarle hoy (sábado)”, agregó el suizo.

El suizo también elogió la progresión del juego de su rival. “Últimamente ha sido muy duro, muy físico, ha mejorado mucho. Ha trabajado para estar entre los 10 primeros del mundo y quizás estará entre los cinco mejores”, aseguró.

Por su parte Ferrer reconoció que le falló el servicio pero se mostró satisfecho con la temporada. “Serví mal. En estas condiciones es difícil derrotar a los mejores. Roger sirvió muy bien en los momentos importantes. Fue la clave. Mi temporada ha sido perfecta. Terminar en el Top-10 era mi objetivo y lo logré”, dijo Ferrer tras la derrota.

Federer disputará su final número 100 en el circuito internacional. Al francés lo derrotó en su estreno en el Masters, hace una semana, y al checo en el torneo París-Bercy.

El helvético, de 30 años, campeón vigente, está buscando su sexto trofeo Masters (y el título número 70 de su carrera). Si lo consiguiera superaría además el récord de cinco Masters del mítico tenista estadounidense Pete Sampras.

Invicto en los últimos 16 partidos, Federer será el gran favorito para la final y ya tiene asegurado el número tres del ránking mundial, que ocupaba hasta ahora el británico Andy Murray.

En número de partidos ganados el tenista suizo sólo es sexto en el ránking histórico, pero con un balance total de 806 victorias que lo ubica a la altura de Stefan Edberg. “Siempre es un placer igualar a tus ídolos de juventud”, dijo Federer.

Comentarios

10