La interna de Cambiemos en la provincia empieza a tomar color. A una semana del cierre de listas, el presidente del PRO santafesino y precandidato a gobernador, Federico Angelini, aseguró que la Casa Rosada se va a mantener “imparcial” durante la campaña previa a las internas del 28 de abril.
De ese modo, Angelini salió al cruce del intendente santafesino José Corral, su rival en las Paso, quien había interpretado la intervención de la UCR santafesina –decidida el miércoles por Alfredo Cornejo– como una señal de “apoyo de la Casa Rosada” a su postulación como gobernador.
“La Casa Rosada va a mantenerse totalmente imparcial respecto de las internas, es parte de las reglas de juego que habíamos establecido”, indicó Angelini este jueves en diálogo con la prensa santafesina. “Es muy importante que esas reglas se cumplan y que los actores no hagan declaraciones fuera de lo que corresponde”, agregó.
No fue la única crítica del titular del PRO hacia Corral. También le achacó no haber convencido al grueso de los dirigentes de la UCR provincial de pasarse a Cambiemos. De hecho, el propio Angelini reconoció que la mayoría de los radicales siguen enrolados en el Frente Progresista.
Consultado por la intervención del radicalismo provincial, Angelini sostuvo que “es un problema de la UCR; no nos queremos meter en las internas de los radicales, que son muchas”. Luego, le envió un tiró por elevación a Corral: “Lamentablemente, hubo una falta de capacidad de parte de dirigentes que están en Cambiemos de atraer a la mayoría de radicales que hoy están en el Frente Progresista y no quisieron venir a Cambiemos”.
Más allá de las críticas, que también salpican al presidente de la UCR provincial y aliado de Angelini, Julián Galdeano, el titular del PRO celebró la decisión del Comité Nacional del radicalismo de intervenir la Convención Provincial que había autorizado alianzas con el socialismo: “Es importante que el sello de la UCR esté en Cambiemos”.
Vice radical
De acuerdo a lo expuesto por Angelini, ni el presidente Mauricio Macri ni sus ministros van a intervenir en la interna de Cambiemos en Santa Fe. “Quieren que ganemos y estamos haciendo la mejor estrategia para ganar la provincia de Santa Fe, que es el gran objetivo”, sostuvo el titular del PRO santafesino.
Angelini también se refirió al apoyo de la Coalición Cívica a Corral: “Yo respeto la opinión de todos. Creemos que va a ser una interna muy competitiva porque va a haber sectores del PRO con la UCR y de la UCR con el PRO. Son fórmulas cruzadas y eso es muy positivo para que al otro día de terminar el proceso interno trabajemos todos juntos para ganar la gobernación”.
—¿Su candidatura sigue firme?
—Sí. Nunca hubo cambios. Desde agosto del año pasado soy candidato y eso está más firme que nunca y seguimos recorriendo cada uno de los puntos de la provincia de Santa Fe, focalizándonos en los problemas que tienen los santafesinos y no tanto en las estructuras y los dirigentes.
—¿Y su compañero de fórmula va a ser radical?
—Ya está definido el nombre. Es un radical del norte de la provincia con experiencia en gestión y, como le quiero dar a la vicegobernación una impronta no tanto legislativa sino de gestión, la verdad es que estoy muy entusiasmado porque es una persona que tiene experiencia.
El anuncio de la fórmula que encabezará Angelini será el lunes 18 en la ciudad de Santa Fe.
El enigmático Roy
A una semana del cierre de listas, que es el 22 de febrero, la gran incógnita dentro de Cambiemos es si Roy López Molina se presentará como candidato a intendente. Parecía algo cantado luego de su triunfo en la elección de concejales de 2017, pero su ostracismo de los últimos dos meses encendió todas las alarmas en las filas del macrismo de la ciudad y de la provincia.
Federico Angelini, que apadrina la postulación del actual concejal, trató de sacarle dramatismo al asunto y les dijo a los periodistas que lo consultaron sobre el tema: “A ustedes les preocupa mucho, porque ningún santafesino, en ninguna de las recorridas, me ha preguntado por las cuestiones políticas, las candidaturas, ni por los dirigentes. La gente está muy enfocada en sus problemas y no tanto en las cuestiones electorales”.
“Con Roy venimos trabajando desde hace más de diez años y vamos a estar juntos trabajando en un proyecto que es ganar la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”, afirmó Angelini.
—¿Va a ser candidato?
—Está definiéndolo él. Lo importante es que vamos a estar juntos trabajando en un solo proyecto.