El rosarino Federico Coria, en el mejor momento de su carrera, enfrentará este viernes al chileno Cristian Garín por los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, que repartirá premios por 1.759.905 dólares y forma parte de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.
Coria, nacido en Rosario hace 27 años, consiguió en Río dos triunfos seguidos por primera vez en un ATP, al imponerse sobre el francés Corentin Moutet (77) y el juvenil español Carlos Alcaraz (406), y asumirá desde las 15 un desafío mayor ante Garín (25), campeón hace 12 días en el ATP de Córdoba y con un nivel en alza.
El chileno, vencedor en Río del eslovaco Andrej Martin (94) y el argentino Federico Delbonis (86), le ganó a Coria la única vez que se enfrentaron, en la ronda inicial de la edición 2017 del Argentina Open.
Además, Garín ganó 25 de sus últimos 30 partidos ante rivales sudamericanos (entre ATP y Challengers), incluída la reciente final de Córdoba ante Diego Schwartzman (13).
El ganador del cruce entre Coria y Garín jugará mañana una de las semifinales ante el croata Borna Coric (32) o el italiano Lorenzo Sonego (52).
El máximo favorito al título en Río de Janeiro es el austríaco Dominic Thiem (4), campeón de la edición 2017, quien se instaló en los cuartos de final anoche luego de superar en tres sets al español Jaume Munar (99).
Thiem, finalista este año en Australia (perdió con el serbio Novak Djokovic), jugará en cuartos de final ante el italiano Gianluc Mager (128).
En el caso de avanzar a las semifinales, Thiem se medirá mañana con el húngaro Attila Balazs (106) o el español Pedro Martínez (133).
Coria estará en Chile
El bahiense Guido Pella, afectado por una serie de problemas físicos, no jugará desde el lunes próximo el ATP 250 de Santiago, en Chile, y su baja posibilitó el ingreso directo al cuadro principal del rosarino Federico Coria.
En ese contexto, Pella decidió no ir a Santiago horas después de la eliminación que sufrió el martes último en el ATP 500 de Río de Janeiro ante el local Thiago Monteiro, aquejado por problemas físicos que conspiran contra su buen rendimiento, y eso le acarreará un descenso en el ranking mundial.
Es que Pella, 26to, del ranking, perderá los 250 puntos que sumó cuando ganó el año pasado el título en el ATP de San Pablo, que dejó de jugarse y desde 2020 será reemplazado por el de Santiago.
La intención del bahiense es descansar para recuperarse de las molestias físicas que padece y así estar disponible para la serie de Copa Davis que la Argentina jugará con Colombia, el 6 y 7 de marzo próximos en Bogotá.
La baja de Pella posibilitó el ingreso al cuadro principal del rosarino Coria (116), quien no deberá jugar la clasificación, algo positivo para evitar un desgaste físico en un momento importante, ya que esta semana cumple la mejor actuación de su carrera con su acceso a los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro.
El ATP de Santiago, que recuperó su fecha en el calendario después de seis años, sufrió otras bajas, además de la de Pella.
Así, no jugarán el argentino Diego Schwartzman (13), desgarrado, el serbio Laslo Djere (36), el español Fernando Verdasco (49) y el francés Corentin Moutet (77), los tres por distintas lesiones.
Con esas bajas, el chileno Cristian Garin (25) partirá como máximo favorito al título, mientras que ingresarán sin jugar la «qualy» el mencionado Coria, el correntino Leonardo Mayer (109), el eslovaco Andrej Martin (94) y los italianos Salvatore Caruso (97), Paolo Lorenzi y Gianluca Mager (128).