Search

Federico Gayoso, de Coad: «Sin salarios dignos no hay ni universidad ni educación pública»

En el marco del conflicto universitario este miércoles se realizará una jornada de protesta desde las 11 en la plaza Montenegro, la cual consiste en una clase pública de docentes y alumnos y luego la instalación de una olla popular

“Esencial es tener salarios dignos”, dice Federico “Pachi” Gayoso, secretario General de Coad, gremio que nuclea a los y las docentes universitarios.

La afirmación muta en consigna en el marco del conflicto universitario que este miércoles tendrá una jornada de protesta desde las 11 horas en la plaza Montenegro.

La protesta consiste en una clase pública de docentes y alumnos y luego la instalación de una olla popular.

La referencia de Gayoso se entiende ya que existe un proyecto presentado en el Congreso Nacional que pretende declarar a la educación como un servicio esencial.

“Hay que decir que la educación es derecho. No es porque tengan un interés particular sobre la educación, porque si no, la estarían financiando. El combo se cierra con la intención de limitar el derecho de huelga”, remarca Gayoso.

Y agregó: “Los diputados que presentaron este proyecto son los mismos que no dieron quorum para tratar el financiamiento de las universidades. Entonces, por un lado, no quieren tratar el financiamiento de las universidades, aumentar el presupuesto para que puedan funcionar bien, y por el otro, pretenden limitar el derecho a huelga, que no es más que lo que estamos viendo en otros sectores”.

En relación a la jornada de protesta, el dirigente de Coad señalo que “es nuestro derecho a manifestar nuestra posición y exigir urgente un aumento del presupuesto educativo para las universidades, las escuelas y los salarios de toda la docencia”.

En ese contexto recordó que en la actualidad un docente que recién inicia, sin antigüedad y que trabaja ocho horas diarias, cobra 540.000 pesos.

“Esta situación es producto de la falta de paritaria salarial, del ninguneo permanente de parte del Gobierno Nacional, lo cual se traduce que casi el 60 por ciento de la docencia universitaria cobre salarios de pobreza. Algo similar ocurre con los docentes de las escuelas, con esta decisión también del Gobierno provincial de descontar los días de paro”.

“Sin salarios no hay ni universidad ni educación pública. No es una consigna es una realidad. Y esta realidad impacta no sólo en los bolsillos sino, obviamente, en calidad educativa. De esto nadie se ocupa. Sólo las y los docentes en conjunto con los centros de estudiante y las agrupaciones plantean el tema en soledad”.

En relación al futuro inmediato Gayoso señalo que desde Coad y otras organizaciones de base, plantearon de organizar una nueva marcha en defensa de la educación y la universidad pública.

“La propuesta está en una discusión avanzada y tenemos la expectativa que en la primera quincena de septiembre podamos realizarla”, puntualizó Gayaso.

Y agregó: “Estamos frente a la peor caída salarial de los 40 años de democracia. Necesitamos tomar medidas en ese contexto. La educación y la universidad no sólo patrimonio de los y las docentes; de los y las estuantes; es patrimonio de la sociedad toda”.

10