Hubo “leprosos” y “canallas”, hinchas de Newell’s, de Racing y de Boca Juniors, los clubes en los que militó Federico Sacchi, respecto al que muchos lo mencionaron como “jugador de galera y bastón”.
La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera del recinto, tarea que realizaron Zamarini y Sacchi y de inmediato el locutor Hugo de Cruz -histórica voz comercial en las transmisiones radiales de fútbol y amigo de Sacchi- leyó el fundamentado decreto por el que se lo distingue al ex futbolista como Deportista Distinguido.
Posteriormente el presidente del Concejo recordó que había sido un ex futbolista de Rosario Central, Marcelo Pagani, quien le había dicho en ocasión de distinguir a Roberto Sensini y a Miguel Raymonda, que “la ciudad está en deuda con Sacchi” y así surgió la iniciativa de destacarlo. Zamarini también mencionó que en su momento Sacchi “había tenido que marcar a Alfredo Di Stéfano”.
De Marcelo Pagani
Precisamente habló luego, Marcelo Pagani, quien recordó que “con Federico nos conocemos hace 40 ó 50 años” y mencionó su participación juntos en la selección nacional en el Campeonato Mundial de Chile, en 1962.
Consignó que aquel equipo fue dirigido “por Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo, que había llegado poco antes de Europa, de Italia y España, y conocía a cada jugador europeo”. Igualmente evocó a varios de los que integraron dicho plantel, entre ellos a Antonio Roma, “Hacha Brava” Navarro, José María Ramos Delgado, José Francisco Sanfilippo y Raúl Belén, “que nos dejó hace un par de años”.
Destacó las condiciones de Sacchi, “con la pelota al pie” y precisó que era un jugador “con frac, galera y bastón”.
Aprovechó Pagani para pedir que “ojalá se terminen los incidentes entre los hinchas de Newell’s y Central, porque el fútbol es un juego”.
Un video y el “Piojo” Yudica
Se exhibió luego un video elaborado por el periodista Guillermo Fechembach, con testimonios sobre la personalidad de Sacchi, por parte de numerosos amigos y personalidades, entre ellos los del ex jugador de Racing Club y la selección nacional y hoy periodista deportivo, Roberto “Mariscal” Perfumo, quien recordó que cuando integraba las divisiones inferiores de Racing, al terminar su entrenamiento iban a ver el de la primera, para apreciar la técnica de Sacchi.
Igualmente apuntó que había cambiado su posición en la cancha de la que jugaba en Newell’s a la que desempeñó en Racing y lo calificó como un “personaje extraordinario”.
Por su parte el periodista Alejandro Apo, también destacó las características técnicas de Sacchi y coincidió con Perfumo en utilizar la frase “jugador de galera y bastón”.
Luego del video fue el turno de otro ex jugador de Newell’s, José “Piojo” Yudica, quien también resaltó las virtudes técnicas de Sacchi, sobre quien dijo que había “jugado en contra y a veces a favor”. Igualmente indicó su “gran satisfacción” por la distinción.
Reconocimientos
A continuación los concejales Orlando Debiasi, del bloque Socialista y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), le entregaron a Sacchi una copia del decreto que lo declara Deportista Distinguido y luego hicieron lo propio con el diploma los ediles Pablo Colono y Aldo Gómez, de la bancada Socialista.
En tanto el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, le entregó una plaqueta recordatoria y también una reproducción de una tapa de la revista “El Gráfico”.
Le entregaron luego presentes el Club Atlético Newell’s Old Boys, a través de su presidente, Guillermo Lorente y el protesorero, Roberto Benedetto, quienes le obsequiaron una plaqueta, una foto y una camiseta; por los ex alumnos del Colegio Lasalle, Luis Iñaki de Ustarán, le hizo entrega de un diploma y una medalla y en igual sentido recibió una medalla por parte del titular de la filial Rosario del Racing Club, Santiago Carrascal.
Habló posteriormente por Newell’s, Roberto Benedetto, quien recordó cuando de chico en las mesas familiares de los domingos “un tío lo nombraba como majestuoso” a Federico Sacchi. De igual modo consideró que “el gran maestro que tuvo fue el potrero”.
Finalmente agradeció Sacchi, quien mencionó a sus hijos, a su compañera, a los amigos, recordó a Yudica y a Roberto Sensini y consignó que “hace tanto que dejé de jugar que ya no me acuerdo si jugué o no”.
Entre otros asistieron al acto el director de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Rolando Dal Lago; por Newell’s, además de Lorente y Benedetto, el tesorero, Jorge Ricobelli; el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), Mario Gianmaría; el titular de la Federación Santafesina de Clubes, Raúl Bianchi; por el Colegio La Salle -del que fue alumno Sacchi-, su encargado de relaciones institucionales, Raúl Pedemonte; por el Círculo de Periodistas Deportivos, Domingo Benevento y Manuel Monteserín; al igual que los periodistas Juan Fanara y Walter Hugo y los ex futbolistas Roberto Sensini, Armando Garrido y Víctor Rogelio Ramos.