El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistió este jueves en que los incendios que afectan al delta del río Paraná responde «a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica, que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos» en el sur entrerriano, cuyo humo viene impactando también a ciudades y otras localidades santafesinas.
«Nos enfrentamos a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos», dijo el también viceministro de Ambiente en diálogo con Télam. El funcionario esperaba el inicio de la reunión en el Congreso Nacional en el que estaba previsto que participen las autoridades de esa cartera, entre ellas su titular, Juan Cabandié, los diputados santafesinos y los intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas, quienes viajaron a la ciudad de Buenos Aires para encabezar una jornada de «visibilización» de los incendios.
«Estamos con el ministro Cabandié por reunirnos con ellos (por los intendentes) en la Cámara de Diputados, para solidarizarnos con ellos y contarles todo lo que hemos hecho, que entendemos que es muchísimo», dijo Federovisky.
El viceministro agregó que en el diálogo próximo a iniciarse Ambiente y Desarrollo Sostenible destacará «que la presencia del Estado nacional ha sido un récord histórico: ha habido más de 250 brigadistas y 13 medios aéreos al mismo tiempo» combatiendo el fuego.
«El gran problema es que nos enfrentamos a una dinámica de utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que todos los días tengamos una tremenda cantidad de focos nuevos en más de 1.500.000 de hectáreas», agregó el funcionario.
Federovisky resaltó que «ayer, por ejemplo, tuvimos más de 100 focos nuevos, y eso da una idea de la magnitud del desastre y de este accionar avieso», concluyó antes de iniciar el diálogo con diputados y funcionario comunales prevenientes de Santa Fe.