Esta mañana se inauguró el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en la ciudad. El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, quien explicó que «más de cinco mil personas que representan a más de 500 instituciones concretarán en forma simultánea más de 300 actividades en 65 espacios de nuestra ciudad con el objetivo de lograr acuerdos que serán expuestos en la cumbre de Río de Janeiro».
Sobre lo que propone el Foro, Fein explicó que los debates tendrán tres ejes principales, el priemro de los cuales es constituir un diálogo entre los gobiernos locales, provinciales e internacionales.
«En segundo lugar, buscamos un compromiso de la sociedad, intercultural e intergeneracional porque lo que hoy hacemos con nuestro planeta lo pagarán las generaciones futuras y en tercer lugar proponer acciones futuras para comprometer a las sociedades a asumir este desafío».
Tras dejar inauguradas las deliberaciones en un acto que colmó las instalaciones del histórico teatro «El Círculo», Fein adelantó los temas principales que serán tratados en la cumbre de Naciones Unidas que sesionará en junio próximo en Río de Janeiro bajo la denominación: «Río+20».
«Naciones Unidas plantea la discusión de las economías verdes, economías que plantean la sustentabilidad y la lucha contra la pobreza», apuntó.
Para Fein, «estos dos elementos tienen que generar el debate, pero unido a la inclusión social, al desarrollo y al cuidado de nuestro ambiente».
Al adelantar que en el marco del Foro de Rosario se realizará la cumbre de Mercociudades opinó «que hay muchos países que deben revisar sus economías; esas economías que plantean su crecimiento a costa de un gran daño al medio ambiente».
«Creo que los representantes de los ciudadanos debemos llevar a la cumbre la voz de una economía que sea sustentable y que permita un desarrollo sin dañar el medio ambiente», concluyó.
En el acto de inauguración representantes de las Ecociudades, de las mujeres indígenas de Bolivia, de la Organización Juvenil de Paraguay y representantes gubernamentales de Chile, entre otros, rubricaron un acta compromiso para ejercer en el marco de la ética y la responsabilidad en forma individual y colectiva acciones que fomenten modalidades que contemplen un desarrollo sostenible.
Las conclusiones del Foro «Rosario hacia Río+20» quedarán plasmadas en tres documentos; uno redactado por los jóvenes, otro de los gobiernos y el tercero de las empresas.
El encuentro Latinoamericano de Rosario, delibera con la presencia de representantes de Naciones Unidas, de la Organización Panamericana de la Salud, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ecocomunas de Suecia, Mercociudades, Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.