La intendenta de Rosario, Mónica Fein destacó la ayuda brindada por el gobierno nacional, provincial y también agradeció la asistencia ofrecida por los empresarios locales y a la ciudadanía tras la conmoción sufrida por la explosión en pleno centro de la ciudad. “Trabajamos en la emergencia acompañando a las familias y junto a los rescatistas”, detalló Fein en una conferencia de prensa realizada por la tarde en la Municipalidad para brindar detalles de lo ocurrido.
La intendenta destacó que “a partir de la información dispuesta por Defensa Civil y Protección Civil” la cuadra de calle Salta al 2100, donde se produjo la explosión y el posterior derrumbe, “permanecerá cortada y se proporcionará iluminación especial para que puedan trabajar de la mejor forma los rescatistas en la remoción de escombros”, que continuará durante toda la noche. A su vez, Fein destacó que “ex combatientes y gente de Promoción Social va a atender la acción de los rescatistas a lo largo de la noche”.
También anunció que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), donde se concentra la información oficial, “va a permanecer toda la noche abierto para dar toda la información a los familiares y la contención correspondiente”.
Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados continuaban esta noche la tarea de buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se efectuara silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.
Por otro lado, aseguró que “no se va a dejar entrar a ninguna persona a los edificios que no hayan sido vigilados por expertos y garanticen que no haya ningún riesgo”. Y apuntó que tras la explosión “se trabajó durante tres horas para apagar el fuego y eso lo pudimos hacer cuando Litoral Gas cortó el gas en la esquina. Después hubo que enfriar” la zona. Conjuntamente, la funcionaria informó que el sector permanecerá patrullado por “efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería” y garantizó que “la zona estará custodiada”.
En sintonía, la titular del ejecutivo detalló que la secretaría de Promoción Social dispuso una carpa en Jujuy y Oroño para que se acerquen todas aquellas personas que necesiten atención psicológica o un lugar para dormir, ya que muchas familias perdieron todo y desde clubes o particulares se han ofrecido a albergar a los damnificados.
“Quiero destacar la ayuda brindada por el gobierno nacional, provincial y también la asistencia ofrecida por los empresarios locales, quienes se solidarizaron rápidamente”, agradeció la intendenta. Además, resaltó que hubo “30 ambulancias en el lugar, trabajando desde temprano”. Y luego, subrayó: “Nuestra solidaridad con los familiares que han vivido esta terrible tragedia. Acompañamos a cada uno de los familiares”.
Por otro lado, Fein confirmó que hay 19 personas reportadas como desaparecidas y aseguró que la explosión ocurrida en pleno centro de la ciudad “se debió claramente a un problema de gas”. Al ser consultada sobre lo dicho en un primer momento sobre el motivo de la explosión, afirmó que no tenían registros de una caldera en el lugar y que “se esperará a lo que digan los estudios finales”.
Por último, la intendenta aseguró que “hubo un derrumbe casi total en el cuerpo medio del inmueble de 9 pisos, en tanto, los otros dos cuerpos aún permanecen en pie”. Luego, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmó que el edificio derrumbado poseía 18 departamentos junto a 2 de planta baja, pero aseguró que no podía precisar la cantidad de personas que vivían en dicho edificio.