La intendenta municipal Mónica Fein suspendió cualquier incremento de la tarifa del Transporte Único de Pasajeros para lo que resta del 2017. La decisión tuvo en cuenta el contexto inflacionario y de aumentos que registran los trabajadores rosarinos. El Ejecutivo podía aumentar la tarifa de manera automática, según le concedió el Concejo Municipal con la ordenanza 9413. La normativa le permite aumentar el boleto en marzo y septiembre teniendo en cuenta el índice de variación salarial publicado por el Indec como tope. “Nuestro interés es jerarquizar y promocionar la utilización del transporte público de pasajeros. La decisión se basa en el contexto de aumentos que estamos padeciendo los rosarinos y las variaciones económicas que sufren los beneficiarios de este sistema”, sostuvo Fein.
Política
El secretario de gobierno, Gustavo Leone, dijo a El Ciudadano que uno de los objetivos es fortalecer el sistema público de transporte y aseguró que en el último mes hubo un aumento de 500 mil usuarios en relación al mismo bimestre del año pasado.
El precio del boleto se sostendrá a través del fondo compensador del transporte. Está compuesto por la recaudación de multas, entre otros recursos que ingresan al municipio.
“Será un esfuerzo adicional para compensar la diferencia. Es una decisión política fuerte en un momento difícil donde buscamos acompañar a los que tienen menos posibilidades”, concluyó Leone.
El último aumento fue en marzo. Pasó de 8,50 a 9,70 pesos para la tarifa básica y a 10,50 pesos para el ocasional.
Fortalecimiento del transporte
En 2017 el municipio invirtió unos 700 millones de pesos en el sistema de colectivos. Durante el primer semestre destinó 200 millones de pesos para incorporar 70 unidades cero kilómetro y renovar la flota de las líneas 115, 122 y 133. En julio sumó el nuevo servicio de la línea de troles Q, que registró 170 mil viajes en el primer de mes.