La intendenta Mónica Fein encabezó un nuevo encuentro multisectorial para analizar la situación de la operatoria del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas ante la inminente suspensión de vuelos.
Los que tomaron la palabra ante el foro fueron: Mónica Fein, el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, el director del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo y el senador Provincial y exintendente de la ciudad, Miguel Lifschitz.
La primera en abrir el panorama fue Mónica Fein quien sostuvo: “El vuelo de LAN era uno de los más importantes de nuestro aeropuerto y le provoca un grave daño a la ciudad que sus aviones no despeguen más”. Luego agregó: “No se entiende como la misma ruta con Lima que se hace desde Córdoba y Mendoza sin la necesidad de pasar por Ezeiza, se cierre acá en Rosario”.
“Nos hace sentir que hay un proceso de discriminación de parte del gobierno nacional hacia la ciudad Rosario sabiendo que si tenemos capacidad de vuelos internacionales”, concluyó su discurso.
La reunión, de la que participaron autoridades municipales y provinciales, representantes de los cuerpos legislativos y miembros de instituciones económicas y sociales, fue convocada en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana.
Por su parte, Raúl Garo, reafirmó los dichos de la intendenta con números: “En el año 2011, el aeropuerto mostró un aumento de pasajeros que pasó de 120 mil a 180 mil. Ese aumento correspondió a los viajantes que utilizaban la ruta Rosario – Lima”.
“LAN comenzó con 5 frecuencias semanales, luego lo incrementó a 7. Luego hubo problema en el aeropuerto en Perú, por lo que tuvieron que bajar a 4 frecuencias semanales, pero ni bien se solucionó se volvió a 7 frecuencias, lo que demostró un gran compromiso de la compañía con la ciudad», se explayó.
Boggiano, en tanto, comentó las diferentes audiencias que solicitaron para tratar este tema, “no de una aerolínea, sino de la situación aerocomercial de todo la provincia”, pedido que fue concretado recién el 15 de diciembre con dos asesores de la secretaría de Transporte de la Nación. “Nos escucharon y dijeron que la prioridad es la aerolínea de bandera, entonces les solicitamos que dicho tramo fuera cubierto por Aerolíneas Argentinas, pero hasta el día de hoy no tuvimos ninguna respuesta oficial a ese pedido ni a ningún otro”, añadió.
Por otro lado, el ex intendente de la ciudad de Rosario y ahora senador Provincial, Miguel Lifschitz, disparó con todo: “No podemos estar atados a las decisiones que un burócrata toma en una oficina, no existen justificaciones comerciales, económicas ni estratégicas serias para borrar a LAN del mercado local”.
Por último, sentenció: “Todos defendemos la aerolínea de bandera y queremos que aumente sus frecuencia, y cada vez sume más prestigio, pero no podemos aceptar que funcionarios de cuarta línea como los de la ANAC dejen a nuestra ciudad sin rutas internacionales por un capricho».
El foro sirvió para exponer y definir en conjunto, con actores económicos, políticos y sociales, acciones y estrategias destinadas a la defensa de la aeroestación local, considerada como parte fundamental del sistema del transporte de pasajeros y de cargas para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y turísticas de Rosario y la región.