De muy buen ánimo, con el entusiasmo que genera ser parte de este mega proyecto y café de por medio, Mónica Fein, intendenta de la ciudad, charló en exclusiva con El Hincha y dio detalles de la postulación de Rosario para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019.
Fein habló sin rodeos de todos los temas que les interesan a los ciudadanos en su despacho en el Palacio de los Leones.
Organización, trabajo en equipo, proyectos para la Villa Panamericana, la seguridad y las nuevas plazas que se podrían construir de ser elegida sede, fueron algunos de los temas que tocó Fein.
A horas de que comience la evaluación del Comité Olímpico Argentino (COA), Fein afirmó: “Estamos entusiasmados y esperando con relativa ansiedad todo lo que suceda de aquí hasta junio. Estamos convencidos que tenemos capacidad instalada para ser sede”.
La intendenta recordó los primeros pasos de este sueño, que, de a poco, fue tomando forma.
“La verdad es que el año pasado cuando charlábamos con el gobernador Antonio Bonfatti parecía que faltaba mucho y hoy nos encontramos que estamos en marcha. Tuvimos que trabajar mucho para poder lograr tener la propuesta técnica de 16 puntos, esto nos obligó a hacer un trabajo interdisciplinario muy importante. Ni nosotros teníamos real dimensión de todas las capacidades que teníamos. Cuando lo hicimos punto por punto nos dimos cuenta que nuestro proyecto de ciudad articulaba perfectamente con los Panamericanos”, se sinceró. Y agregó: “Los Mundiales de hockey, rugby, el Champions Trophy se realizaron con gran suceso y nos dieron esperanzas. A partir de allí nos preguntamos por qué no postularnos”.
Fein explicó que la idea que tiene la ciudad es “compatible” con los Panamericanos.
“En Rosario hace varios años que tenemos un proyecto de ciudad que es perfectamente compatible con los Panamericanos”, sentenció.
Metiéndose de lleno en el proyecto de los Panamericanos, Fein detalló algunos puntos clave, como las centralidades (lugares inclusivos de varios escenarios y de fácil acceso).
“Estamos proponiendo centralidades, son puntos estratégicos en los cuales girará la ciudad. Rosario tiene distancias ideales, de 17 a 20 minutos se pueden ir de la Villa Panamericana a lugares como el Parque Independencia, Fisherton o el Parque Alem”.
Justamente, hablando de la Villa Panamericana, quedó establecido que se construirá en Avenida Circunvalación y la intersección con la autopista a Santa Fe.
Aquí también, la intendenta dio datos puntuales de cómo será la construcción del complejo de viviendas para 8.500 personas: “La Villa Olímpica fue un tema de discusión, es un trabajo que se realizó en conjunto con la provincia, esto viene a complementar el proyecto habitacional Ibarlucea con un complejo de viviendas que será muy importante para todos los habitantes de la ciudad”. Y agregó: “Nosotros en cada uno de los proyectos que tenemos pensamos en el día después, estudiamos las fortalezas de cada uno de los proyectos y esto es muy importante ya que una vez concluidos los Juegos Panamericanos esto quedaría como lugar para ser habitado por los ciudadanos”. Y agregó: “Es un trabajo muy grande de los distintos puntos de inversión, ya sea pública y privada. Venimos trabajando muy fuerte hace tiempo”.
Una de las virtudes que tiene este sector donde se construirá la Villa es la accesibilidad y la buena posibilidad de comunicación. Fein graficó que la Villa Panamericana podría construirse antes de que Rosario sea elegida por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) como sede para los Juegos.
“Es perfectamente compatible que se pueda construir antes de fines de 2013. Eso nos va a permitir seguir creciendo ya que es importante comenzar a realizar algunos proyectos. Otros comenzarán a realizarse una vez que se vayan dando las condiciones de lo planeado. Todo lo que hagamos de acá a junio nos va a fortalecer como ciudad”.
Siguiendo con el rubro de construcciones, la intendenta aclaró que más allá de la Villa Panamericana, la idea con el resto de los complejos deportivos es fortalecerlos y remodelarlos.
“Fundamentalmente estamos fortaleciendo los estadios que tenemos, por ejemplo, proponemos en la ex Sociedad Rural un gran lugar para espectáculos deportivos y eventos culturales para 12.000 personas sentadas. El predio ferial también está en la lista y tenemos una propuesta para que Sportivo América sea el lugar para boxeo”.
Siguiendo con este tema, la intendenta continuó con las propuestas soñando con ser sede de los Juegos: “Aprovechamos los proyectos que están en marcha en la provincia de Santa Fe como el Predio Ferial y el Puerto de la Música, donde se realizaría el levantamientos de pesas, para que en 2019 también sean utilizados”.
Para que la ciudad sea elegida es fundamental el trabajo mancomunado de asociaciones, federaciones, clubes, dirigentes, políticos y deportistas.
Esto la intendenta lo sabe y los resumió en una sola frase: “Para lograr el objetivo necesitamos una combinación de fortalezas. El sólo hecho de la postulación hace que Rosario crezca en un montón de aspectos, ya con ser elegida en Argentina la ciudad comienza aparecer en el debate internacional, fortalece los ámbitos económicos, deportivos, que la gente del mundo vea y diga ¿a ver qué tiene esta ciudad que se anima a postularse a los Juegos?”.
Fein destacó que una de las ventajas que podría llegar a tener Rosario en la elección es la experiencia en la realización de grandes torneos: “Rosario no se tiene que se presentar al mundo deportivo porque los últimos eventos fueron muchos y exitosos, tenemos muchos deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, los que vamos a tener en Londres, no tenemos que explicar lo que es Rosario; contamos además con la ayuda desinteresada de Luciana Aymar y de Lionel Messi”.
Algo que no muchos conocían eran los requisitos para presentarse como postulante a los Juegos y aquí también hubo un gran trabajo en el que ganó la ciudad.
“Tuvimos que plantear las alternativas para la movilidad ya que para los Panamericanos necesitamos carriles exclusivos y la ciudad ya los tiene. Eso es muy importante porque es una de las cuestiones fundamentales para el normal desarrollo de los Juegos”. Y agregó: “Entre otros puntos debimos sentarnos con el Ministerio de Seguridad ya que se necesita un plan especial de seguridad en cada una de las disciplinas”.
Finalmente, la intendenta agradeció el apoyo de todas las ramas políticas y de las ciudades que acompañan a Rosario en este sueño: “Realmente fue muy importante que todos los grupos políticos se encolumnaran detrás de este proyecto. Tuvimos el apoyo de varias ciudades, de Santa Fe, que desarrolló los 16 puntos con nosotros, menos la Villa Panamericana, charlamos con las ciudades de Funes, Granadero Baigorria, Roldán y todas tienen ganas de participar. Eso es lo más importante”.