El conflicto en el transporte urbano de pasajeros sigue trayendo dolores de cabeza tanto a usuarios como funcionarios municipales y del Concejo. El paro de actividades que se inició en la tarde de este jueves se levantó en el primer minuto de hoy en las empresas que cuentan con fondos del Estado: La Mixta y Semtur. Pero no ocurrió lo mismo con el servicio que brinda Rosario Bus, de capitales privados, que siguen sin sacar los coches a la calle por tiempo indeterminado.
El conflicto tuvo un nuevo condimento en las primeras horas de la tarde de hoy, cuando la intendenta Mónica Fein anunció que el municipio intimará a Rosario Bus a garantizar la reanudación del servicio y que, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza vigente, colocará un veedor en la compañía para evaluar la situación financiera por la que atraviesa.
Además, sostuvo que presentará un proyecto a la Legislatura provincial para solicitar que se delegue a intendentes y presidentes comunales la potestad de establecer la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Por último, instó al Concejo Municipal a que actúe con responsabilidad en torno al pedido de incremento del costo del boleto.
“Nuestra mayor preocupación son los usuarios del sistema que han sufrido la interrupción del servicio de transporte urbano de pasajeros desde ayer”, resaltó Fein.
“Le hemos pedido a la empresa que postergue proveedores –agregó la intendenta– y que jerarquice el pago de salarios”, hecho que inmediatamente destrabará el conflicto.
Tarde agitada en el Concejo
Por su parte, los concejales siguen sin llegar a un acuerdo que permita tratar en sesión la suba del boleto, lo que –se presume– podría destrabar el conflicto.