La intendenta Mónica Fein, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, y el fiscal general Julio De Olazábal presidieron en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones una jornada de información, intercambio y capacitación sobre el nuevo sistema de Justicia Penal de Santa Fe que entrará en vigencia el próximo 10 de febrero destinada a funcionarios y personal de distintas áreas del gobierno local.
Tal como remarcaron a su turno cada uno de los principales actores del nuevo sistema de enjuiciamiento que expusieron ante secretarios, subsecretarios y directores de área del municipio, el encuentro constituyó una instancia de vital relevancia de cara a la puesta en práctica del flamante procedimiento, el cual requiere “un grado de conocimiento y compromiso con la comunidad mucho mayor”, razón por la cual es fundamental el involucramiento y aporte del municipio a través de su extendida presencia territorial y contacto directo con los vecinos.
Al dar la bienvenida al ministro y a los destacados expositores que participaron del encuentro, la intendenta celebró la iniciativa que surgió desde el área de Control y Convivencia Ciudadana, y renovó el interés del gobierno local por la inminente puesta en marcha “de este proceso de reforma judicial que hemos seguido con gran expectativa; nuestro compromiso es involucrarnos con esta transformación y aportar desde nuestro desarrollo territorial y cercanía con los vecinos todas las herramientas a nuestra disposición para contribuir a una Justicia más ágil y democrática”.
Por su parte, el ministro de Justicia presentó a cada uno de los expositores –estuvieron presentes el fiscal general Julio de Olazábal (titular del Ministerio Público de la Acusación), órgano que constituye “el corazón” del nuevo sistema, dijo Lewis; el fiscal regional de Rosario Jorge Baclini, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Cecilia Vranicich; el Defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, y Gustavo Salvador, juez penal de Distrito de la segunda circunscripción de Rosario.
En su introducción, Lewis remarcó que el nuevo sistema –caracterizado por regir todos los pasos del proceso enteramente por audiencias y en el cual “desaparece el expediente”– requiere “un alto grado de compromiso de todos sus actores con la comunidad” ya que el eje principal pasa a ser, por sobre todo, “solucionar los conflictos” antes que la prosecución de un juicio en la modalidad que se lo conoce hasta ahora.
En ese sentido valoró las posibilidades que prevé el nuevo sistema en cuanto a “salidas alternativas” como la mediación o la suspensión del juicio a prueba, entre otras “que muchas veces solucionan mejor el conflicto que un juicio”. “En todo esto la comunidad es muy importante”, enfatizó en cuanto a los fundamentos del encuentro convocado para fortalecer la articulación con el municipio en el desarrollo del proceso de transformación judicial. En ese sentido el ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que será clave el aporte de los dispositivos territoriales del municipio, todo lo cual constituirá un conjunto de información relevante para el desarrollo de la labor de jueces, fiscales y defensores.
También puso como ejemplo de la necesaria interacción de los nuevos actores judiciales con la comunidad el hecho de que, de ahora en más, el juez resolverá todas las instancias del proceso a través del mecanismo de audiencias, con lo cual es clave el conocimiento de todas las circunstancias que rodean a las personas involucradas, sean imputados o testigos.
Por su parte, De Olazábal remarcó: “El viejo proceso se apartaba de la persona, era un sistema arcaico e inconstitucional donde la transparencia no se daba. Lo que tenía valor era lo que estaba asentado en el expediente, pero a partir del 10 de febrero cambian las formas del juicio, que pasa a ser oral porque es la forma que tenemos de manifestarnos. El juez debe estar permanentemente presente en el desarrollo de la declaración. La oralidad y la presencia del juez implican seriedad y rapidez. Lo que no se dijo en la audiencia no existe, el juez no lo va a tener en cuenta. Esto va a implicar una gran organización”.