Este lunes por la mañana la intendenta Mónica Fein admitió que el Ejecutivo local atraviesa una difícil situación y que hacen un gran esfuerzo para pagar salarios a término debido a la crisis económica del país. En al acto de conmemoración por el Día de la Virgen del Rosario, en el Monumento a la Bandera, la mandataria dijo: “Los municipales tienen que comprender el momento en que vivimos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para pasar esta crisis lo mejor posible. Nuestros ingresos son fijos, como los de las familias, y nuestros gastos son cada vez mayores».
Desde el sindicato de municipales confirmaron que este miércoles habrá una movilización hasta el Palacio de los Leones para protestar por el pago diferido de horas extras y extensión horaria.
Contrastes
“En Santa Fe hay 20 municipios que no pagan el sueldo. Nosotros hemos decidido que todos los trabajadores cobren su sueldo y que se paguen diferido las horas extraordinarias y la extensión horaria para poder garantizando salud, alimentos, seguir ayudando a quien más lo necesita en un momento muy complejo”, explicó Fein.
Según la mandataria, la situación es difícil en todos los distritos, sin importar el signo político de quien está como titular del Ejecutivo. “Hemos tenido una actividad económica que estuvo en estos últimos años siempre cayendo. Nuestros ingresos están 15 por ciento debajo de la inflación. Estamos haciendo el mayor esfuerzo: los sueldos los pagamos en término en fecha, pero estamos desdoblando las horas extras y extensiones horarias”, describió Fein.
La mandataria pidió comprensión a quienes trabajan en la Municipalidad. “Tienen cláusula gatillo. Todos los meses aplicamos el valor de la inflación del mes anterior al sueldo. No han perdido capacidad económica. Hay que mantenerlo así hasta el 10 de diciembre y es nuestro compromiso”, concluyó.
Confirmado
El titular del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, confirmó que llamaron a quienes están en la administración local a dejar su lugar de trabajo este miércoles de 10 a 13 para sumarse a una protesta en el Palacio de los Leones. «Estamos disconformes con la forma en que nos pagan. Los servicios que presta esta Municipalidad se construyeron sobre un colchón de horas extras. Sobre todo, en la salud pública», dijo en declaraciones a LT8 y aclaró que la medida dispuesta por el Ejecutivo compromete a 5.200 personas que hacen horas extra.
Ratner sumó a la lista de reclamos para este miércoles que registran personal precarizado con una antigüedad de 12 años. “Esto pasa por utilizar los puestos de trabajo como un botín de guerra de un partido cuando vienen las elecciones. Después nos queda el problema al gremio», señaló el sindicalista.
El titular del sindicato también le respondió a Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, quien había pedido mesura a los gremios estatales. «Quiere sacar la responsabilidad de la provincia y cargársela a las administraciones locales. No puede desconocer que lo que acordamos fue en su despacho y no es un aumento de sueldo sino acompañar el proceso inflacionario», explicó Ratner.