Search

Fein presentó las opciones para la estación Rosario-Retiro



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

En principio, Rosario Norte y Patio Parada se perfilan como las más probables, a las que sigue Central Córdoba. Las alternativas de zonas portuarias, en cambio, presentan mayores dificultades.

feindentro

La intendenta Mónica Fein se reunió con los principales referentes de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Planeamiento y el Ente de la Movilidad de Rosario para analizar y coordinar aspectos de la puesta en marcha del nuevo ramal ferroviario Rosario-Buenos Aires. En el encuentro se presentó la evaluación desarrollada por la Municipalidad de Rosario de siete lugares posibles para la ubicación de la futura estación terminal de cara a la reunión a realizarse con el ministro del Interior Florencio Randazzo y autoridades provinciales el próximo 21 de enero.

Durante la reunión de trabajo, las áreas involucradas repasaron las diferentes posibilidades en base a estudios técnicos en los que se viene trabajando en vistas a la reactivación del ramal. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto de conectar a través del tren a la ciudad de Rosario con Buenos Aires; el tren es un objetivo estratégico para nuestra ciudad. Desde el municipio realizamos un análisis de siete posibles lugares donde emplazar la futura estación, teniendo en cuenta diferentes variables en relación a su conectividad y a los aspectos ferroviarrios, urbanísticos y de inversión que los mismos requieran”, explicó Fein.

La intendenta adelantó que las conclusiones se someterán a debate tanto en encuentros con concejales, ONG vinculadas a la temática y el Consejo Económico y Social local, como en el marco de la Unidad Ejecutora del proyecto. En este sentido, agregó: “Lo más importante es que Nación, provincia y municipio lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible para traer nuevamente el tren a la ciudad. Esta evaluación de siete posibles estaciones será compartida en la reunión con el ministro Randazzo para que juntos evaluemos cuál es el mejor lugar para la llegada del tren. La inversión principal es de la Nación, pero como municipio formamos parte de la Unidad Ejecutora”.

Dicha Unidad está formada por representantes del Ministerio del Interior nacional, la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y también, en lo que hace a la ciudad, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rosario.

Durante la reunión estuvieron presentes, además, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García,; el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González; y la subgerente general del Ente de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, quienes, junto a la intendenta, presentaron la evaluación de la localización a partir del análisis de determinados factores, tales como posibles renovaciones urbanísticas, la infraestructura necesaria, los plazos y la inversión que demande cada una de las alternativas del posible emplazamiento. Cabe destacar que estos trabajos implicaron anteriormente reuniones de coordinación con referentes provinciales y nacionales.

En relación a las posibles estaciones de arribo, se evaluaron siete emplazamientos. Los aspectos analizados en cada uno de ellos son, por un lado, la conectividad (con la ciudad y el área metropolitana, y con la región y el resto del país), y, por el otro, la caracterización del lugar en sus aspectos ferroviarios, urbanísticos y proyectos adicionales.

Fein remarcó que, más allá de la opción que a priori aparezca como la más propicia, en el análisis final deberán ser tenidas en cuenta, también, cuestiones asociadas a los plazos de implementación y niveles de inversión y financiamento disponibles, entre otras. En principio, Rosario Norte y Patio Parada se perfilan como las más probables, a las que sigue Central Córdoba. Las alternativas de zonas portuarias, en cambio, presentan mayores dificultades

1. Estación Rosario Norte

Distancias: al microcentro 4km; a la Terminal 2,5 km; al Aeropuerto (AMR) 14 km.

Transporte Público: líneas del TUP 11, líneas de TIP 2.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con varios puntos de la ciudad y el Aeropuerto.

Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Se debe atravesar gran parte de la ciudad para conectar con las redes de rutas y autopistas. Al Norte se puede conectar por el corredor Alberdi-Rondeau, y a los demás destinos tomando la avenida Costanera al Este y conectando con la A008.

Aspectos ferroviarios:

Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha ancha, intrusada por sectores. La estación opera de manera terminal. Presenta complicaciones con la operación de trenes de carga. No requiere obras de adecuación de la traza. Factible de complementar con servicios metropolitanos y de larga distancia (Córdoba y Tucumán).

Proyectos adicionales:

No requiere expropiaciones, aunque por estar intrusada por sectores es necesario realizar intervenciones. Debe readecuarse la estación propiamente dicha.

Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en un punto de alta accesibilidad y con transformaciones urbanísticas recientes. Esta ubicación refuerza la nueva centralidad de Puerto Norte y recupera un edificio con valor ferroviario/patrimonial. Para llegar, el tren debe atravesar largos tramos, densamente urbanizados, implicando trastornos en la movilidad interna de la ciudad.

2. Estación Intermodal Patio Parada

Distancias: al microcentro 6 km; a la Terminal 2 km; al Aeropuerto 11 km.

Transporte Público: líneas del TUP 13, líneas de TIP 24.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con varios puntos de la ciudad y el Aeropuerto.

Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Se debe atravesar gran parte de la ciudad para conectar con las redes de rutas y autopistas. Al Norte se puede conectar por el corredor Alberdi-Rondeau, y a los demás destinos tomando la avenida Costanera al Este y conectando con la A008.

Aspectos ferroviarios:

Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha ancha, intrusada por sectores. La estación opera de manera terminal. Presenta complicaciones con la operación de trenes de carga (requiere desocupar Patio Cadenas). No requiere obras de adecuación de la traza. Factible de complementar con servicios metropolitanos y de larga distancia (Córdoba y Tucumán).

Proyectos adicionales:

No requiere expropiaciones, aunque por estar intrusada por sectores es necesario realizar intervenciones. Es preciso constituir la estación.

Aspectos urbanísticos:

Sitio elegido para una futura Estación Única Intermodal, con alta accesibilidad. Puede actuar como disparador de la iniciativa. Para llegar, el tren debe atravesar largos tramos, densamente urbanizados, implicando trastornos en la movilidad interna de la ciudad, pero podría evitarse el cruce de avenida Alberdi. Hoy no tiene construido un edificio apropiado.

3. Estación Rosario Oeste

Distancias: al microcentro 6 km; a la Terminal 3 km; al Aeropuerto 12 km.

Transporte Público: líneas del TUP 10, líneas de TIP 4.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con varios puntos de la ciudad y algunos del Aeropuerto (Soldini, Funes y VGG).

Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro, ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte, aunque para ello requiere aumentar las obras en la troncal ferroviaria, extendiendo la obra hasta conectar con la red de trocha ancha que viene del Oeste y conectar con una curva. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Cuenta con una salida rápida al Oeste a través de avenida Pellegrini, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto, y a través de la A008 se conecta con la red de rutas y autopistas.

Aspectos ferroviarios:

Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha angosta intrusada. La operación de la Estación es de modo pasante. Se debe reemplazar un tramo de aproximadamente 6 km con trocha ancha y ejecutar un enlace con la red troncal. Es factible la complementación con servicios metropolitanos y de larga distancia a través de la ejecución de nuevos enlaces con la red troncal.

Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en la zona de enlace y por estar intrusada es necesario realizar intervenciones. Debe restaurarse la estación propiamente dicha.

Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en un punto de alta accesibilidad. Recupera un edificio con valor ferroviario/patrimonial, podría revitalizar una zona deprimida. Para llegar, el tren debe atravesar algunos fragmentos densamente urbanizados, implicando trastornos moderados en el uso de la vialidad interna de la ciudad. Es un punto distante a las zonas de centralidad tradicionales y nuevas, obliga a una alta movilidad interna.

4. Estación Barrio Triángulo

Distancias: al microcentro 6,5 km; a la Terminal 4 km; al Aeropuerto 14 km.

Transporte Público: líneas del TUP 5, líneas de TIP 6.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad pobre con el transporte público, sólo con el centro y sur de la ciudad; no se conecta directamente con el Aeropuerto.

Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte, aunque para ello requiere aumentar las obras en la troncal feroviaria, extendiendo la obra hasta conectar con la red de trocha ancha que viene del Oeste y conectar con una curva. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Cuenta con una salida rápida al Oeste a través de avenida Presidente Perón, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto, y a través de la A008 se conecta con la red de rutas y autopistas.

Aspectos ferroviarios:

Zona ocupada por asentamientos irregulares, intrusada y conectada con trocha angosta. La operación de esta Estación es de modo pasante. Se debe reemplazar un tramo de aproximadamente 5 km con trocha ancha y ejecutar un enlace con la red troncal. No existen instalaciones de estación propiamente dicha. Es factible de complementar con servicios metropolitanos y de larga distancia a través de la ejecución de nuevos enlaces con la red troncal.

Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en la zona de enlace y por estar intrusada es necesario realizar intervenciones. Debe construirse el edificio de la Estación.

Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en el entorno del CMD Oeste, podría revitalizar una zona deprimida con un proyecto de transformación integral. No atraviesa amplios fragmentos urbanizados. Es un punto distante a las zonas de centralidad tradicionales y nuevas, obliga a una alta movilidad interna. Necesita una intervención integral (resolución de movilidad y la intervención de amplios fragmentos intrusados) de gran magnitud.

5. Estación Central Córdoba

Distancias: al microcentro 3 km; a la Terminal 7 km; al Aeropuerto 19 km.

Transporte Público: líneas del TUP 10, líneas de TIP 4.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con casi toda la ciudad y el Aeropuerto.

Con la región y el resto del país: no cuenta con conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados. Otra alternativa es vincular la estación con los otros servicios a través de la red actual realizando algunas conexiones por fuera de la ciudad, pero alargando mucho los recorridos. Cuenta con una salida rápida al Este a través de avenida 27 de Febrero, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto, y a través de la A008 se conecta con la red de rutas y autopistas.

Aspectos ferroviarios:

Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha angosta. La estación opera como pasante. Se debe reemplazar un tramo de 1,5 km con trocha ancha desde la estación hasta la ribera y rehacer la actual vía de trocha ancha en una longitud de aproximadamente 3,2 km. Además deben realizarse curvas de empalme, siendo crítico el acceso a la estación desde el Este por su elevada pendiente.

Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en las zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza de trocha ancha. Debe adaptarse la estación actual.

Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en un punto de alta accesibilidad y recupera un edificio con valor ferroviario/patrimonial, podría revitalizar una zona deprimida. Está sobre un corredor urbanístico en crecimiento y muy próxima al área central. La llegada del tren no implicaría graves trastornos a la movilidad cotidiana. Una eventual prolongación a Córdoba hacia el Oeste implicaría trastornos en la movilidad interna u obligaría a un retorno hacia el Sur, extendiendo el recorrido.

6. Estación Puerto Pellegrini y Belgrano

Distancias: al microcentro 3 km; a la Terminal 7 km; al Aeropuerto 19 km.

Transporte Público: líneas del TUP 1, líneas de TIP 6.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad pobre con el transporte público actual, sólo una línea interurbana Norte-Sur que cruza el centro.

Con la región y el resto del país: no cuenta con conexión con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad en obra y con muchos tramos intrusados.

Aspectos ferroviarios:

Se debe rehacer un tramo de trocha ancha de aproximandamente 5,7 km más para alcanzar avenida Pellegrini. La estación resulta ser terminal. Además, deben realizarse curvas de empalme.

Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en las zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza de trocha ancha. Para ambos casos se deben construir una nueva estación con las instalaciones adecuadas.

Aspectos urbanísticos:

La llegada del tren no implicaría grandes trastornos a la movilidad cotidiana de la ciudadanía, pero la traza por la ribera entraría en contradicción con usos recreativos/residenciales constituidos y proyectos en curso. Hace dificultosa una extensión hacia Córdoba.

7. Estación Puerto Terminal 7

Distancias: al microcentro 4 km; a la Terminal 8 km; al Aeropuerto 20 km.

Transporte Público: líneas del TUP 1, líneas de TIP 6.

Conectividad:

Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad pobre con el transporte público actual, sólo una línea interurbana Norte-Sur que cruza el centro.

Con la región y el resto del país: no cuenta con conexión con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados.

Aspectos ferroviarios:

Se debe rehacer un tramo de trocha ancha de aproximandamente 3,2 km hasta 27 de Febrero. La estación resulta ser terminal. Además, deben realizarse curvas de empalme.

Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en las zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza de trocha ancha. Para ambos casos se deben construir una nueva estación con las instalaciones adecuadas.

Aspectos urbanísticos:

La llegada del tren no implicaría grandes trastornos a la movilidad cotidiana de la ciudadanía, pero los eventuales desarrollos urbanísticos en el entorno futuro se complicarían severamente por la presencia de usos infraestructurales “duros” como la propia traza ferroviaria, la avenida Circunvalación y el uso portuario aún activo. Quedaría “despegado” de la ciudad, con baja accesibilidad.

10