Llegar a las 500 cámaras de videovigilancia en 2015, incorporar más personal y equipamiento para la conflictiva Guardia Urbana Municipal y urbanizar asentamientos irregulares son algunos de los puntos más importantes del plan de seguridad que presentó ayer la candidata del socialismo a la intendencia, la actual diputada nacional Mónica Fein.
“No creemos en propuestas demagógicas. Creemos en las que estuvimos llevando a cabo en Rosario durante todos estos años en los que invertimos en políticas de integración e inclusión social, y en políticas de Estado bien dirigidas”, dijo ayer Fein, quien además aprovechó para confirmar la creación de una Policía Ciudadana, ya adelantada por el intendente y candidato a senador departamental, Miguel Lifschitz.
En el resto de la extensa propuesta, la candidata habló de la interrelación entre el Estado y la ciudadanía como medio para la prevención del delito. En ese marco, propuso la creación de Consejos de Seguridad en los distritos, “con participación de instituciones y referentes barriales”; y una red de Seguridad Multiagencial, conformada por “agencias privadas de seguridad, correos privados, choferes de taxis y colectivos, que permita ampliar la información sobre hechos y situaciones de inseguridad en los distintos barrios de la ciudad, en tiempo real”.
“Las acciones concretas que hoy estamos proponiendo para el período 2011-2015 significan todo lo que estuvimos haciendo desde el Estado local, sólo que lo profundizan y mejoran. Venimos a renovar el compromiso de la Municipalidad de Rosario con la seguridad ciudadana”, abundó la candidata a intendenta.
En ese orden, renovó el compromiso de reforzar las políticas que son de estricta competencia municipal e insistió en “seguir trabajando en la construcción de espacios más seguros, a partir de la iluminación, la poda y la escamonda, y con algo que nos piden mucho los vecinos de los barrios que estamos recorriendo, como lo es avanzar en las aperturas de calles”. “El cordón de Ayacucho, entre Seguí y Uriburu, y barrio Ludueña son nuestros más inmediatos desafíos” en este sentido, completó.
La candidata impulsada por el socialismo en su conjunto también ratificó la labor pionera de la GUM –cuya creación integró la propuesta de gobierno de la primera intendencia de Miguel Lifschitz– y su “vital aporte a la desarticulación de economías delictivas, como las redes por donde circulan desde pirotecnia ilegal hasta celulares y autopartes de origen dudoso”.
En cuanto a la Policía Ciudadana, la precandidata aclaró que “va a estar a cargo de la provincia de Santa Fe, porque queremos que el Estado provincial se haga cargo del rol que corresponde, pero también queremos una cercanía de trabajo con la intendenta, para trabajar en la prevención”.