La intendenta Mónica Fein cumplió con la ceremonia de juramento que la colocó en su segundo mandato al frente del Ejecutivo de la ciudad. Lo hizo ayer en el Concejo Municipal cuando todavía se comentaba la designación de la presidenta del cuerpo legislativo Daniela León y la apresurada aprobación del Presupuesto municipal 2016 en la noche del miércoles, entre otras discusiones relativas al nuevo armado de bloques y fuerzas políticas. Sobre esto, la intendenta incluyó en su discurso una intención: llamará a los distintos jefes de las bancadas para coordinar una agenda de trabajo. Fue enfática sobre una nueva etapa que empieza en la ciudad y prometió extremar las medidas para evitar la desintegración social, que se perfila como enfermedad del siglo XXI. No hizo anuncios rimbombantes. “Desde Rosario voy a liderar y trabajar incansablemente para construir una ciudad cada día más humana”, señaló la mandataria.
Minutos antes de las 18.30 el recinto del Concejo Municipal recibió a militantes, familiares y a funcionarios entrantes y salientes del gobierno local. Fein, vestida de blanco, entró y ocupó lugar preferencial en uno de los dos palcos junto a Hermes Binner y el gobernador Miguel Lifschitz. En segunda línea dentro del mismo lugar la acompañaron el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, y el secretario General, Pablo Javkin.
Los nuevos integrantes del cuerpo legislativo tomaron sus respectivos lugares frente a la también flamante presidenta del Concejo, Daniela León.
“Comienza un nuevo siglo de la democracia. Se inaugura un período distinto del sistema político que está en la nueva composición del Concejo. Rosario es una ciudad diferente e intentaremos representar de forma plena las pluralidades”, señaló León en sintonía con lo que diría minutos más tarde Fein. También fue la presentación en sociedad de los vicepresidentes del Concejo, Carlos Cardozo (Unión PRO Federal) y Caren Tepp (Ciudad Futura).
La intendenta, que sorteó una manifestación de familiares de víctimas de la inseguridad, como ellos mismos se presentaron en la esquina del Palacio Vasallo, tomó la palabra un poco más tarde de lo programado. Primero hubo fotos con las nuevas autoridades del cuerpo legislativo en despachos y saludos protocolares más la entonación del Himno Nacional.
Luego de una breve referencia a la conmemoración del 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, Fein dijo: “Las ciudades tienen nuevos desafíos que merecen y requieren de nuestra permanente dedicación para mejorar las condiciones de vida de quienes están en situación de pobreza, para enfrentar la injusticia, para ampliar los valores de ciudadanía, fortalecer las bases del diálogo y la convivencia, consolidar la institucionalidad, enfrentar con tenacidad el dolor, las causas que genera la violencia en el corazón de nuestro territorio”.
Dos ejes
Los dos ejes más repetidos en el discurso de Fein en estos cuatro año no faltaron en su alocución: sustentabilidad y convivencia. Amparada por los compromisos asumidos en conclaves internacionales y con una fuerte insistencia en un futuro centrado en la vida en las ciudades, Fein dijo: “Queremos una ciudad inclusiva, sostenible, segura y resiliente. La desigualdad social sigue siendo la mayor debilidad de nuestros tiempos. Defenderemos el rol indelegable del Estado como ese gran articulador social capaz de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos”. Fein admitió que en la actualidad Rosario cuenta con niños en situación de vulnerabilidad y jóvenes con fuertes incertidumbres respecto a su futuro. Se sumaron el panorama trazado, “mujeres víctimas de la violencia, una violencia que no sólo se manifiesta físicamente sino también en cada negación o restricción de sus derechos en iguales condiciones que los varones”. Para revertir esto, insistió en otro de sus emblemas discursivos, la convivencia, pero agregó que coordinará formas de combatirla con los gobiernos provincial y nacional.
En referencia a la nueva conformación del cuerpo legislativo, Fein prometió: “No produciremos cambios sustanciales si no creemos en los destinos comunes, en los sueños compartidos y si no nos unimos en el trabajo para alcanzarlos”. Esto cobra especial brillo a cuenta de que anteanoche en una polémica decisión el Concejo, con su anterior formación, aprobó el Presupuesto municipal para el año próximo. Por lo bajo concejales dentro del Frente Progresista Cívico y Social criticaron la maniobra mientras que desde Ciudad Futura hablaron del acuerdo político alcanzado entre el socialismo y el PRO junto con críticas al Frente para la Victoria por haber sido parte.