Sin presentación formal y, en cambio, con una reunión a puertas cerradas y una agenda de trabajo, la intendenta Mónica Fein trazó las directrices de la gestión que arrancará en dos semanas más, hasta 2019. Dos novedades evidentes surgen de la fotografía de la mesa oval, que acaso anticipen los rasgos del próximo período en el Palacio de los Leones: una es la impronta más frentista en la primera línea del gabinete municipal, donde, al margen de la decisión partidaria a nivel nacional, surgen figuras de la Unión Cívica Radical en puestos clave, junto a otras del ARI-Coalición Cívica, en tendencia que, probablemente se profundizará con otros de los aliados, como el GEN y el Partido Demócrata Progresista, y con formaciones menores hacia las segundas y terceras líneas. Y la otra es una directriz más social y aún más “verde”, con el desdoblamiento de dos carteras: la Secretaría de Promoción Social, que ahora tendrá un correlato de igual rango con la de Economía Social, y la de Servicios Públicos, que ahora pasará a desdoblar tareas entre una nueva Secretaría de Transporte y Movilidad, y la de Ambiente y Espacio Público.
“Comienza una nueva etapa para la gestión municipal”, afirmó Fein tras el encuentro. “Estoy segura de que lograremos consolidar nuestras políticas de proximidad y cercanía con los vecinos y vecinas y fundamentalmente la articulación entre los distintos niveles del Estado para abordar y resolver las principales dificultades y reclamos”, remarcó.
Según se informó, la intendenta ya venía manteniendo, junto a los futuros secretarios de Gobierno Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, reuniones con diferentes sectores sociales, como colegios profesionales, ONG, vecinales, para escuchar las problemáticas de cada uno de ellos. De esos cónclaves surgieron las directrices que ayer volcó en el primer encuentro con el que será su nuevo equipo de trabajo.
Según trascendió, aunque con nombres diferentes –sólo en unos pocos casos hay continuidad– por enroques con el gobierno provincial, ascensos y apertura a aliados, los ejes centrales retomarán la impronta de los últimos meses.
Así, uno de los mayores acentos se pondrá en estrategias de convivencia y seguridad ciudadana. “La intención es abordar la problemática de la convivencia social y urbana en mayor escala y profundidad”, sintetizó la información oficial sobre el cónclave. En ese marco, se profundizarán o impulsarán políticas de inclusión e integración social en salud, desarrollo social y deportivo, hábitat y espacios verdes y comunitarios. Y también se buscará a través de las áreas de educación y cultura, movilidad, infraestructuras y servicios básicos abordar problemas de los sectores trabajadores y en la integración de los barrios más vulnerables.
En el mismo marco, la intendenta anunció la creación de una “mesa de articulación de políticas de seguridad ciudadana”, donde intervendrá el municipio con los ministerios de Seguridad a nivel provincial y nacional. Este nuevo espacio dependerá de la Secretaría de Gobierno y trabajará coordinadamente con la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana: el actual titular del área, Pablo Seghezzo, estará a cargo del plan.
Otro de los ejes anticipados es descentralización y territorialidad, dando mayor jerarquía a los centros municipales de distrito y proponiendo cambios que acerquen aún más la gestión a los vecinos. Se incluyen como claves el acceso de los servicios públicos, la agilización de trámites en dependencias municipales y también la creación de herramientas para abrir una mayor participación ciudadana en la orientación y seguimiento del plan de gobierno.
Otros de los preceptos anunciados es la sustentabilidad ambiental, desde donde se buscarán crear nuevas fuentes de trabajo y facilitar la capacitación y la inserción laboral. Voceros de la reunión marcaron que se trata de “una decisión política”, que “apunta a priorizar el desarrollo sustentable de la ciudad desde lo ambiental y lo humano”.
“Esta propuesta está alineada a los ejes del milenio compartidos por diferentes ciudades del mundo que, al igual que Rosario, han participado de convocatorias, como la del papa Francisco, que promueven cambios estructurales necesarios para avanzar más decididamente hacia un desarrollo y sostenibilidad más equitativos y hacer frente a la crisis climática”, marcó la información sobre el encuentro.
Para grandes y chicos
De la cumbre de ayer también se informó la creación de la Agencia de Innovación y Proyectos Estratégicos, que estará a cargo de Eleonora Scagliotti, la saliente secretaria de la Producción. El área se encargará de promover el crecimiento del sector industrial y comercial, y generar el ámbito para futuras inversiones.
La política a nivel macro tendrá su correlato en la microeconomía: en ese marco se resaltó ayer la creación de la Secretaría de Economía Social, “jerarquizando un área que antes funcionaba en el marco de la Secretaría de Promoción Social, potenciando los programas que apunten a un desarrollo económico equilibrado con la participación de los diferentes sectores y en especial de los emprendedores de la ciudad”.
Los secretarios del futuro gabinete
Secretaría de Gobierno: Gustavo Leone
Secretaría General: Pablo Javkin
Secretaría de Control y Convivencia: Gustavo Zignago
Secretaría de Hacienda y Economía: Gustavo Asegurado
Secretaría de Salud: Leonardo Caruana
Secretaría de Obras Públicas: Susana Nader
Secretaría de Ambiente y Espacio Público: Marina Borgatello
Secretaría de Transporte y Movilidad: Mónica Alvarado
Secretaría de Planeamiento: Pablo Ábalos
Secretaría de Promoción Social: Laura Capilla
Secretaría de Economía Social: Nicolás Gianelloni
Secretaría de Cultura y Educación: Guillermo Ríos
Secretaría de Producción: Ignacio Del Vecchio
Secretaría de Turismo: Héctor De Benedictis