La intendenta Mónica Fein presentó un balance de las actuaciones del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, en el marco de la ampliación del Sistema Integral de Videovigilancia Urbana que fue puesto en marcha en julio del año pasado.
En la presentación, estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.
“En un año se detectaron 1.763 contravenciones, 307 delitos y 114 accidentes de tránsito”, comentó Fernando Asegurado en referencia a las estadísticas del centro, ubicado en Riccheri 1545.
“En menos de 60 días tendremos colocadas 70 cámaras y a fin se año serán 100”, dijo por su parte la intendenta, quien aclaró que los lugares fueron elegidos “de acuerdo a un trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Seguridad, en principio para abarcar grandes avenidas, espacios públicos y efectores hospitalarios”.
En tanto, el ministro Raúl Lamberto anunció que en las próximas semanas se dará a conocer un plan para controlar distintos puntos de Rosario y Santa Fe con cámaras en los accesos a la ciudad y conexión por fibra óptica entre el Centro de Monitoreo y el sistema 911.
El informe presentado fue sobre las primeras 23 cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad hace un año. Del total de 1.763 contravenciones registradas, las esquinas con el mayor número de casos fueron San Luis y San Martín, con 277; el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, con 253; bulevar Oroño y Pellegrini, con 185; San Luis y Entre Ríos, con 177, y el Monumento Nacional a la Bandera, con 145.
En cuanto a delitos, las zonas con mayor cantidad de hechos fueron la Terminal de Ómnibus, con 46; el Monumento a la Bandera, con 37; avenida Puccio y Colombres, con 32, y San Martín y Córdoba, con 25.
Además, se intervino en 114 accidentes de tránsito, siendo los lugares con mayor cantidad de siniestros las esquinas de bulevar Oroño y 27 de Febrero, con 17 y bulevar Oroño y Pellegrini, con 14.
Además se anunció que esta semana terminarán de instalarse las 13 cámaras de seguridad que funcionarán en las zonas de carriles exclusivos, por lo que se incrementará la seguridad en esas áreas y también en un amplio sector de la zona bancaria. En ese sentido, el municipio dispuso a su vez una segunda etapa en el Centro de Monitoreo con la instalación de un nueva isla con cinco puestos más de trabajo para monitorear las cámaras, que se suma a la isla ya existente.
La intendenta dijo además que se envió al Concejo un pedido para poder utilizar el sistema de videocámaras de los carriles exclusivos para la elaboración de multas, con un sistema moderno, que permite tomar en forma clara la patente de los vehículos, el horario y el lugar donde se cometió la falta.
“Las actas se pueden hacer en tiempo real, con personal del Tribunal de Faltas que trabajará en tiempo real en este lugar (por el Centro de Monitoreo). Cuando esta tecnología esté finalizada, y el Concejo apruebe su implementación, podremos incluso optimizar el recurso humano (por los inspectores de Tránsito afectados a esos fines) y destinarlo a otros sitios de la ciudad”, aseguró Fein, ya que actualmente hay entre 40 y 50 agentes trabajando en el sistema de carriles exclusivos. “Nuestro objetivo es que la tecnología ayude a cumplir las normas”, agregó.
En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, aseguró que el gobierno provincial incorporará personal policial al Centro de Monitoreo, para reforzar el punto de vista de la seguridad. Esto permitirá que la tarea que hoy se cumple por teléfono de avisar cuando se detecta alguna contravención o delito, la pueda tomar desde el comienzo el personal policial. Además, se vinculará el Centro de Monitoreo con el sistema 911, a través de fibra óptica, para optimizar y coordinar el trabajo de ambos sistemas.
“Con este tipo de acciones, Rosario apunta a utilizar la tecnología para prevenir el delito y para ayudar a modificar, a partir de esto, algunas conductas de contravención, a utilizar mejor nuestro recurso humano, que es el personal municipal”, apuntó la intendenta.
“La tecnología nos puede servir para ser una ciudad mejor”, agregó la intendenta, quien ratificó que las imágenes solamente se cederán por pedido judicial y no a canales de televisión o privados, como ocurre en otros puntos del país.