El «Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Industria Cárnica» realizado por la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (Cimpar) ya se encuentra disponible para descargarlo en internet. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.
El documento que fue elaborado con el objetivo de promover medidas y acciones preventivas aplicables al proceso productivo buscando reducir el impacto ambiental que cada actividad genera, teniendo en cuenta también las necesidades de nuestra región, ya se puede visualizar y descargar gratuitamente desde el sitio web de Cimpar (www.cimpar.org.ar).
La intendenta valoró profundamente el compromiso de las empresas que adhirieron a estas pautas de cuidado ambiental y aseguró que a través de este nuevo Manual también suman «un sello de calidad» a sus productos. El evento contó con la participación de autoridades de Senasa, de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina, de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, y de frigoríficos que aportaron experiencias en este documento como Paladini, Swift, Sugarosa y Mattievich, entre otros.
«Rosario crece con la articulación público-privada, porque no es sólo en favor del desarrollo económico de la ciudad sino también para lograr que ese desarrollo sea cada vez más sustentable y respetuoso del medio ambiente», destacó Fein.
Por su parte, la presidenta del Cimpar, la Ingeniera Daniela Mastrángelo, resaltó que la meta del Manual es «facilitar a la pequeña y mediana empresa de este rubro la implementación de prácticas beneficiosas para el cuidado del ambiente y el mejoramiento de su negocio».
Por otro lado, el Gerente Corporativo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Swift, José Armando, subrayó que «el documento fue la suma de la experiencia de las industrias frigoríficas que cuentan con un sistema de gestión adaptado, el cual está comprobado que conlleva importantes beneficios ambientales».
Asimismo, José Armando detalló la importancia del trabajo en conjunto entre el sector privado y el público: «Siempre la interacción es muy rica para ambas partes. Para los privados porque tenemos la posibilidad de dialogar en una misma mesa con el sector público mostrando los inconvenientes que se enfrentan y los esfuerzos que se realizan desde la industria., pudiendo articular acciones conjuntas en busca de las mejores soluciones”.
Por último, el empresario especificó que con el Manual «las industrias que lo utilicen tendrán un impacto muy importante en el cuidado del agua, de la energía y en el tratamiento de los efluentes, lo cual será muy benificioso para el medio ambiente y permite además ahorrar recursos» y concluyó afirmando que el documento «se encuentra en plena vigencia y ya son muchas las industrias que lo están cumpliendo».