La intendenta Mónica Fein lanzó este mediodía la campaña de venta y personalización masiva del sistema de Tarjeta Sin Contacto (TSC) para el pago del transporte urbano de pasajeros. “Una vez más Rosario es pionera, ésta es una tarjeta única en el país”, expresó la intendenta en el marco de la iniciativa cuyo objetivo principal es reforzar y aumentar los lugares ya existentes de venta, recarga y personalización, posibilitando así que la mayor cantidad de usuarios puedan acceder a la misma para el pago del transporte urbano de pasajeros.
El sistema es usado hoy por 252 mil usuarios y el plan apunta a que a fines de septiembre, cuando se dejen de comercializar las tarjetas magnéticas, se duplique esa cantidad. Durante el acto, que contó además con la presencia del secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Ente de la Movilidadde Rosario, Pablo Seghezzo; el director y la gerenta general del Ente, Sebastián Bonet y Mónica Alvarado, respectivamente, y la titular de la Agencia Municipalde Seguridad Vial, Clara García, entre otros, se adelantó también que antes de fin de año se podrá usar la tarjeta para hacer trasbordo, pagando el segundo viaje a valor mucho menor.
“En un mes queremos duplicar, que sean 500 mil los rosarinos y rosarinas que tengan su tarjeta sin contacto, es un gran desafío”, sostuvo la intendenta. “Cuando a fines de septiembre terminemos con la campaña, habremos dado un paso importantísimo en lo que tiene que ver con un proceso que comenzó hace mucho tiempo”, añadió.
Al dirigirse a los trabajadores del transporte presentes en el acto, recordó cuando “no hace mucho tiempo discutíamos el tema del dinero arriba del transporte. Después vino la decisión de ir hacia un sistema diferente, más seguro, en el que fuimos pioneros como ciudad en el uso de una tarjeta para cancelar viajes en el transporte, hasta llegar a este sistema que también es único y seguramente tendrá en el futuro más aplicaciones”, agregó. Una de ellas será el sistema de trasbordo, por el cual aquel pasajero que deba tomarse un segundo colectivo para llegar a destino abonará el segundo pasaje a un costo inferior.
“Creo que Rosario es innovadora, pionera, tiene gente emprendedora y ciudadanos y ciudadanas dispuestos todos los días a mejorar, así que mis felicitaciones a todo el equipo”, concluyó la intendenta.
La campaña
La campaña comenzó este lunes en los Centros Municipales de Distrito, donde se dispusieron stands y puestos posibilitando así la venta y recarga de la tarjeta. En los CMD los usuarios podrán personalizarlas, otorgándole el beneficio de que la misma quedará asociada a un nombre y un apellido y en caso de robo o extravío, podrán recuperar el saldo que tenía al momento del infortunio.
Además, habrá dos puestos móviles. Uno de ellos se ubicará en plazas, zonas del área central y en la Ciudad UniversitariaRosario, dependiente de la UNR. Hastaeste miércoles 5, de 10 a18, estará en plaza Montenegro, mientras que desde el jueves 6 al sábado 8 estará en plaza Sarmiento; jueves y viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 14.
El otro puesto móvil es un colectivo en el cual se podrán comprar y recargar las Tarjetas Sin Contacto. El micro recorrerá los barrios, diferentes zonas e intersecciones de la ciudad. Hoy, de 9 a 16, estará frente a en distintos comercios del barrio Rucci; el martes en el barrio de la Carne; el miércoles en el Corredor Seguí; el jueves en el barrio 7 de Septiembre y el viernes en el barrio Acindar. En tanto, el sábado 8 estará en el Parque del Mercado Sur (de 11 a 15) y Parque Irigoyen (15.30 a 18.30) y el domingo 9, de 11 a 15, funcionará en el circuito Calle Recreativa y de 15.30 a 18.30 estará en la zona del Monumento Nacional a la Bandera.
De esta forma se refuerzan los más de 500 lugares ya disponibles para la venta y recarga de la Tarjeta Sin Contacto, entre ellos dependencias del Banco Municipal de Rosario, reparticiones públicas y una amplia red de comercios adheridos.
Alvarado: “Estamos cumpliendo lo que dijimos hace un año”
“Para nosotros es un día muy importante”, expresó por su parte Mónica Alvarado, gerenta general del Ente de la Movilidad de Rosario. “Hoy estamos cumpliendo lo que hace un año dijimos, que a un año de la puesta en marcha de la prueba piloto íbamos a lograr la masividad del sistema, esto significa que cuando hay un plan de gestión y trabajamos concienzudamente en él, podemos cumplir los objetivos”, agregó. “A partir de hoy comienza una nueva campaña, con la que pretendemos llegar a que el 100% de los usuarios usen la Tarjeta Sin Contacto”, concluyó Alvarado.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Pablo Seghezzo, también ponderó el nuevo sistema que ubica a la ciudad como pionera en el uso de esta tarjeta y que va de la mano de distintas acciones llevadas a cabo por el municipio en relación a la movilidad. “Este es un nuevo e importante paso que estamos dando, como lo fue en su momento la implementación de carriles exclusivos. Fue una apuesta muy fuerte para la ciudad, hubo algunos inconvenientes y un largo trabajo para lograr el consenso y hoy los carriles exclusivos son una realidad que beneficia a cientos de miles de usuarios”, remarcó Seghezzo, quien agregó: “En ese mismo marco, la intendenta pidió que aceleremos todos los tiempos de la Tarjeta Sin Contacto, ya que iba a favorecer a todos los usuarios del sistema, y realmente es así”.
El cronograma con los días y horarios del colectivo y los puestos móviles serán publicados y estarán disponibles para consulta en www.etr.gob.ar y en el 0800-444-0308, todos los días durante las 24 hs. Además, tanto en el sitio como en la línea gratuita se puede consultar el lugar más cercano al domicilio del usuario para comprar, recargar y personalizar la tarjeta sin contacto.