Comenzó la campaña para concientizar sobre el uso de la tarjeta sin contacto para abonar los pasajes del transporte urbano de pasajeros. Es que a partir del 30 de septiembre el Banco Municipal dejará de emitir la tarjeta magnética, de cartón, y sólo se podrá utilizar la versión en plástico que lleva ya un año en uso en la ciudad. “Rosario es pionera, una vez más, en esta modalidad de pago y vamos creciendo. Hace tiempo discutíamos por qué teníamos el dinero arriba de los coches, hoy tenemos la tarjeta sin contacto que nos permitirá en breve hacer trasbordos y pagar otros servicios”, resumió la intendenta Mónica Fein en el acto que se realizó ayer en la plaza Montenegro.
Por su parte, la gerenta general del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, expresó a El Ciudadano que “esta tarjeta noble nos permitirá acceder a más beneficios, sobre todo las personalizadas”. La funcionaria mencionó que entre los proyectos a implementar en breve figuran la recarga a través del sistema home banking vía internet; el sistema de pago de trasbordo; pago del servicio de taxi y, para el primer trimestre del año próximo, abonar el estacionamiento medido con esta misma tarjeta.
Asimismo, la gerenta remarcó que cada empresa está estudiando (incluso algunas ya lo aplican) la manera de aportar avisos publicitarios al boleto que se imprime ante la cancelación de un viaje como modo de ingreso económico extra.
Sobre la aceptación de los usuarios, Alvarado remarcó: “Estamos muy conformes porque estamos cumpliendo con los plazos previstos y es muy cómoda para el usuario y genera muchos beneficios, más si la personalizamos”.
Hasta el momento, los registros del municipio revelan que circulan unas 252 mil tarjetas sin contacto y ya se han realizado unos 22.454.000 viajes. “Estos números dan muestra de que el sistema funciona y es, sobre todo, práctico, así que seguiremos trabajando para seguir fortaleciéndolo”, dijo Alvarado.
En cuanto a los puntos de venta y recarga, se habilitaron muchos de los puestos de venta de las tarjetas de cartón y se facultaron a los seis distritos municipales para la personalización del plástico. Por otra parte, durante todo septiembre habrá una carpa y un colectivo que visitarán los barrios de toda la ciudad con el fin de acercar la tarjeta sin contacto (y la recarga de las ya existentes) a los vecinos. De hecho, la carpa en la plaza Montenegro permanecerá hasta mañana inclusive. Y el colectivo visitará el parque del Mercado este sábado, mientras que el 15 estará en el parque España.
La recarga S. O. S.
El concejal Alberto Cortés presentó un proyecto para que se implemente la recarga “S. O. S.”, similar a la que ofrecen algunas empresas de telefonía celular: es decir, que un usuario al quedarse sin crédito para viajar se pueda habilitar un pasaje extra, de emergencia, y luego descontar ese costo con la nueva recarga.
Alvarado dijo que se estaba estudiando la modalidad, pero pasarán algunos meses hasta conocer los nuevos beneficios de este servicio.
El trasbordo
Fein detalló que el servicio de trasbordo a abonar con la tarjeta sin contacto “tiene aún su tiempo de planificación, debemos estipular con qué período de tiempo nos vamos a manejar. La idea es permitir, con la misma tarjeta y en una determinada cantidad de horas, pagar el segundo boleto al 30 por ciento. Esperamos que antes de fin de año podamos implementarlo”.