Search

Fein: “Rosario necesita avanzar en la generación de empleo e inclusión”

La intendenta firmó acuerdos y debatió sobre los ejes de techo, tierra y trabajo, propuestos por el papa Francisco. Participó en la apertura de la 70ª edición de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el marco de la 70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), inaugurada el viernes por el papa Francisco, la intendenta Mónica Fein, de visita en la ciudad de Nueva York, mantuvo una serie de encuentros con alcaldes y gobernantes de otras ciudades del mundo, en los que intercambiaron experiencias sobre tres ejes fundamentales: inclusión, seguridad y sustentabilidad. En referencia a este último punto, la mandataria suscribió la Declaración del Compromiso de las Ciudades, que representa la confirmación y unificación de criterios para trabajar de manera conjunta en la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030, y plasmó en Nueva York los acuerdos que los representantes de 70 ciudades de los cinco continentes del mundo trabajaron en el Vaticano, en respuesta a una convocatoria del Papa.

El encuentro celebrado entre gobernantes de ciudades de todo el mundo fue la secuela de la reunión mantenida el pasado mes de julio en Roma, oportunidad en la que la jefa del Palacio de los Leones disertó sobre políticas de medio ambiente y contra la trata de personas.

“Volvimos a convocarnos para reafirmar el compromiso de sumar nuestras ciudades a los objetivos de desarrollo sostenible. Fue un intercambio de experiencias. El discurso de Francisco pone estos objetivos de generar ciudades inclusivas, seguras y sostenibles para trabajar en favor de las personas de mayor vulnerabilidad social”, contó Fein, desde Estados Unidos, a este diario.

En ese sentido, remarcó la participación de las autoridades pertenecientes a la red internacional Iclei (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que “permitieron fortalecer ese intercambio de experiencias”.

El modelo rosarino

La intendenta explicó que Rosario es tomada como ejemplo a escala mundial, sobre todo en lo que refiere a políticas de igualdad de género, de medio ambiente –reciclaje de desechos electrónicos, separación de residuos urbanos, ecocanjes, huertas urbanas– y de movilidad. Respecto a ello, remarcó la experiencia neoyorquina en materia de ciclovías y peatonalización de calles, una cuestión que comienza a replicarse en numerosas ciudades del mundo. “Muchos alcaldes van en ese mismo camino de priorizar las personas sobre el auto. Es el gran desafío que tiene la Argentina del futuro”, agregó.

En lo que hace a los desafíos de cara a su próxima gestión, la intendenta consideró que “Rosario necesita seguir avanzando en la generación de empleo e inclusión social”, al tiempo que recordó las tres premisas señaladas por el Papa argentino bajo la denominación de “las tres T”: techo, tierra y trabajo.

“Es algo en lo que todos tenemos que avanzar. En el tema ambiental, el gran desafío es continuar trabajando con las energías renovables y fortalecer el plan de movilidad”, reconoció al tiempo que adelantó el trabajo de su equipo en el desarrollo de los objetivos para el Plan Estratégico Rosario 2018/2028.

Una preocupación

De acuerdo a un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ciudadanos de las 50 urbes más importantes del mundo tienen como mayor preocupación el recrudecimiento de la violencia urbana. Ése fue otro de los tópicos abordados, sobre todo, por los gobernantes de las ciudades con mayores índices delictivos, quienes aportaron sus experiencias. En lo que respecta a la ciudad de Rosario, Fein remarcó el trabajo realizado en “brindar nuevas oportunidades para jóvenes, incluirlos y pelear por su situación de exclusión”, al tiempo que recordó algunas iniciativas como los planes Abre y Vuelvo a Estudiar, así como resaltó la experiencia de la Policía Comunitaria, con agentes de próximidad y rondas vecinales en los barrios de mayor conflictividad.

“Las ciudades que más trabajaron en seguridad son las que mayor violencia urbana tenían como México DF o Bogotá. Ellos han transitado por experiencias, algunas muy exitosas, como comprometer a la sociedad en la convivencia para bajar la violencia en cada territorio. Nuestro trabajo es empaparnos de eso para no cometer los mismos errores”, cerró Fein.

10