“Rosario se viene entrenando desde hace mucho tiempo, ha organizado eventos deportivos internacionales de gran importancia y, fundamentalmente, es una ciudad que respira deporte y actividad física en cada lugar”. La intendenta Mónica Fein fue la encargada de abrir la conferencia de prensa del Comité de Postulación y también aprovechó la ocasión para agradecer al grupo que encabeza Miguel Lifschitz.
“De la misma manera que debe ser difícil para un joven que no se entrenó durante mucho tiempo participar de una competencia, también sería difícil para una ciudad que no se vino entrenando postularse para organizar los Juegos Panamericanos”, argumentó la intendenta durante la presentación, a la vez que sentenció que “Rosario se viene entrenando desde hace mucho tiempo, ha organizado eventos deportivos internacionales de importancia y, fundamentalmente, es una ciudad que respira deporte y la actividad física en cada lugar”.
Entre los aspectos que se destacaron en la presentación del proyecto integral de la ciudad, las autoridades locales les trasmitieron a los miembros de la comisión evaluadora el gran compromiso y apoyo que encontró en la sociedad civil, fundamentalmente en el sector privado, que es consciente del impacto que va a tener en la ciudad, a la vez que pusieron de relieve los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad y de emergencias, destacando la profesionalidad del equipo que está trabajando en esos temas.
“Estos juegos son, además de un evento deportivo, una oportunidad estratégica para seguir desarrollando integralmente la ciudad”, enfatizó Fein, antes de reafirmar que “van a dotar a los deportistas de mejores instalaciones para dedicar el mayor tiempo a la práctica deportiva, van a concentrar el esfuerzo en sus disciplinas con instalaciones adecuadas que hoy no poseen, instalaciones de alta competencia, y también vamos a tener entrenadores más preparados y motivados”.
“La Villa Panamericana que estamos proponiendo la hemos pensado en un lugar estratégico desde el desarrollo urbano de la ciudad, lo que está pensado como el Parque Ibarlucea y lo planteamos como una villa modelo, que va a reforzar la idea de integración territorial y social. Tendrá una idea de integración urbana, de respeto por el medio ambiente”, puntualizó Fein, sobre uno de los aspectos más trascendentes de los Juegos como es la Villa Panamericana, que albergará a alrededor de 5.000 atletas de todos los países.
“No les estamos presentando la ciudad que preparamos para los Juegos, sino la ciudad que hace muchos años venimos construyendo y que creemos que, junto al área metropolitana, serán un excelente escenario para que se realice este evento”, argumentó la intendenta.
Respecto al impacto que tendrá la postulación de Rosario, la funcionaria aseguró que “creemos que los juegos ampliarán el capital social, generará confianza en los ciudadanos, y podremos mostrar a distinguidos deportistas que se esfuerzan todos los días para alcanzar sus logros, y aprovecharemos para que la ciudad los conozca y reconozca más”.