Search

Fein se reunió con todos los bloques del Concejo

La intendenta encabezó una reunión cuyo tema principal fue la seguridad en la ciudad y la región.

intendentadentro

La intendenta Mónica Fein se reunió ayer al mediodía con las autoridades de todos los bloques del Concejo Municipal para abordar conjuntamente políticas de seguridad. El encuentro se desarrolló en el Palacio de los Leones. Horas antes, Fein –quien retornó de su licencia 48 horas antes de lo anunciado– había presidido el primer cónclave del año del Consejo Económico y Social, foro multisectorial conformado como ámbito de debate y coordinación entre todos los actores institucionales, académicos y productivos de Rosario y en cuyo marco también el tema social y la violencia urbana fueron ejes del intercambio de opiniones.

En tanto, junto al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, Fein encabezó la reunión con concejales para tratar varios temas de la coyuntura local, aunque la seguridad fue el eje del intercambio. Al encuentro asistieron el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y representantes de todos los bloques.

La intendenta anunció luego que se acordó una nueva reunión para el martes próximo a las 10.30, donde se avanzará en la definición de un plan de acción y medidas concretas que surjan del ámbito de trabajo conjunto.

Al término del encuentro, que se prolongó por más de tres horas, Fein evaluó como altamente positivo “el intercambio de miradas y propuestas” a fin de profundizar acciones que aporten a la seguridad urbana, y destacó que de manera análoga a lo conversado antes en el marco del Consejo Económico y Social el objetivo es avanzar hacia “un amplio proceso de acuerdo político, social y económico hacia la convivencia ciudadana”.

La intendenta señaló que en lo inmediato el objetivo es “fortalecer las acciones sociales que desarrolla el municipio en 15 espacios territoriales de la ciudad donde se conformaron mesas de gestión barrial” y profundizar a partir del encuentro de ayer el diálogo político y el trabajo conjunto por la seguridad ciudadana para disminuir los índices de violencia.

“El compromiso que hemos alcanzado es no generar un debate partidario en torno a ello sino establecer un espacio de diálogo donde se priorice la política con mayúsculas para enfrentar los desafíos que tiene la ciudad”, resumió Fein.

El PS se abroquela y contraataca

El socialismo respondió en forma orgánica las críticas que vienen realizando dirigentes de la oposición sobre las políticas públicas de seguridad. Mediante un comunicado, la Junta Provincial del Partido Socialista criticó al kirchnerismo por querer sacar rédito de la situación de inseguridad que atraviesa a las principales ciudades santafesinas. Según el socialismo, la violencia vinculada a las bandas narcos “no deja de crecer en la Argentina”; sostienen que se trata de un problema global y que sin una firme decisión de la Nación los esfuerzos que haga cada provincia serán en vano.

“Una de las manifestaciones que más escandalizan de esa violencia son las asociadas al crimen organizado”, afirman en el documento, que fue el corolario de una extensa reunión convocada de urgencia anteanoche por el secretario general del partido, el senador provincial y ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz.

“Se trata de un fenómeno que tiene dimensiones internacionales, donde la Nación tiene las principales herramientas para combatirlo, pero que explota en los barrios populares sorprendiendo a los municipios sin facultades para dar respuesta sobre estas situaciones. Los casos se suceden en diversos lugares del país, sin embargo el reclamo de soluciones difícilmente llegue al Ministerio de Seguridad de la Nación”, se quejaron los socialistas.

En el escrito difundido ayer a la mañana repasan la evolución de la violencia narco desde los 90 hasta la actualidad y aseguran que se trata de un fenómeno que se registra en todo el país, especialmente en las grandes ciudades. “Se trata de un fenómeno nacional, urbano, que se ensaña con los más jóvenes y los más pobres. El crimen organizado se ha venido consolidando durante décadas articulado, por definición, con cierta complicidad estatal y en sociedad con algunos sectores económicos”, aseguraron.

En respuesta a las críticas de los principales dirigentes justicialistas sobre la inseguridad en la provincia, desde el socialismo retrucaron: “Hay que estar impregnado de mucho cinismo para culpar a un gobierno local o a un gobierno provincial por el crecimiento de la violencia armada, mientras siguen saltando en los titulares de los medios la presencia de capos narcos colombianos o mexicanos viviendo y haciendo negocios en la Argentina”.

Sobre la marcha que intendentes y presidentes comunales del justicialismo preparan para el miércoles 30 hacia Casa de Gobierno, la conducción del Partido Socialista consideró: “Es lamentable que representantes de esta provincia estén encabezando una campaña nacional de estigmatización de su provincia y de Rosario con el único objetivo de posicionarse electoralmente y de dañar la imagen de uno de los candidatos a presidente con mayores chances para 2015”, en referencia al ex gobernador Hermes Binner.

“Nadie discute que en Rosario y en Santa Fe se han desarrollado políticas que han fortalecido la solidaridad social, los valores y la participación, que se ha priorizado la inversión en educación, salud y cultura. Pero resulta insuficiente ante la exclusión social generada por la desigualdad persistente en la Argentina, la pobreza, la inflación y la falta de políticas nacionales de seguridad que enfrenten de manera efectiva y sostenida el crimen organizado”.

“No alcanza con diagnósticos”, sigue el escrito. “Necesitamos ser eficientes en el abordaje del narcotráfico mejorando la capacidad para perseguir y desarticular efectivamente a las organizaciones criminales. Necesitamos centralizar información y capacidad de abordaje: la Argentina necesita una agencia federal capacitada para la persecución penal del narco. Un FBI contra las drogas. Pero también resolver de manera definitiva la situación de pobreza y exclusión social en la que viven millones de argentinos, especialmente en las grandes ciudades”, agregaron.

10