Search

Fein se viene con el “sí” de los empresarios turcos

Por David Narciso / Desde Estambul.- La confederación que nuclea a hombres de negocios e industriales de ese país estará en la Fiar 2015.

feindentro

La intendenta Mónica Fein bien podría decir “misión cumplida” después de haber pasado por la Feria de la Alimentación y Maquinaria de Estambul, en el último día de actividad oficial desde que el martes pasado inició la gira por tres países de Europa. Hoy la intendenta arma las valijas y emprende el regreso. Se lleva la aceptación en tiempo récord de la confederación de hombres de negocios e industria de Turquía (Tuskon) de que estará presente en la Feria de la Alimentación Rosario 2015 (Fiar) y que su presidente, el influyente empresario Rizanur Meral, visitará Argentina en 2014 y hará escala en Rosario.

La intendenta y Meral (equivalente al presidente de la UIA en Argentina) se entrevistaron en uno de los salones de reuniones del centro de convenciones del hotel Hilton donde se realiza la feria. En paralelo, buena parte de los 1.500 hombres y mujeres de negocios de 140 países que llegaron para este evento a Estambul se cruzaban en las rondas de negocios para las cuales se destinó todo el subsuelo.

Flanqueada por el cónsul argentino en Estambul, Ernesto Pfirter, y Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe y representante aquí de la Cámara Argentina de la mediana Empresa (Came), la intendenta presentó la ciudad y formalizó la invitación para que Tuskon participe de la Fiar con espacio garantizado sin costo alguno para desplegar un stand en representación de Turquía.

La charla empezó con la frialdad propia de una reunión donde los traductores están en el centro de la escena, pero se descongeló de inmediato cuando Meral escuchó la palabra mágica de boca de la intendenta: “Es también la ciudad de Lionel Messi”. Y entonces el empresario turco abrió los ojos, se rió, desplegó elogios a “los valores humanos y la educación” de la Pulga y todo se distendió. Su secretario le referenció que también era la ciudad natal del Che Guevara. Y el propio Meral recordó a Mario Alberto Kempes como un gran jugador de “nuestra época”. El cónsul argentino habló poco, pero su intervención fue importantísima cuando, ya terminando el encuentro, pidió la palabra y le dijo a Meral que la región de Rosario “es de lo mejor que Argentina le puede mostrar al mundo”.

La invitación a la Fiar venía siendo negociada por el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, y los representantes de Tuskon en Argentina y América Latina, y fue motivo principal de la escala en Estambul de la intendenta. Lo novedoso fue que tres horas después de terminada la reunión, el vicepresidente de la organización de industriales se comunicó con la comitiva argentina y citó a Ricardo Diab a las 13 hora local de hoy para firmar un convenio que ponga en papel la invitación y aceptación de participar en la Fiar. A esa hora la comitiva que encabeza la intendenta estará ya en el aeropuerto emprendiendo el regreso a la Argentina. “Ahora tenemos una Fiar más internacional que nunca”, celebró la intendenta.

El compromiso de la Tuskon con la Fiar está relacionado con las nuevas metas que gobierno y empresarios turcos se pusieron: llegar a 2023, año que se celebra el centenario de la fundación de la República de Turquía, siendo la séptima economía del mundo (hoy es la 16ª). En ese contexto –y eso lo dejó muy claro el ministro de Economía en el discurso de apertura de la feria–, Turquía va por más: empieza a girar su atención desde África, donde ya consolidó su posición de inversor, hacia América Latina y en especial los bloques político-comerciales Mercosur y Alba. En el caso de Argentina, el presidente de Tuskon le puso cifras: actualmente el intercambio comercial alcanza 700 millones de dólares y debería ser por lo menos 5.000 millones al año”.

Los stands de la feria organizada por Tuskon son fieles exponentes de las similitudes que pueden encontrarse entre las economías de Turquía y Argentina: pañales, golosinas, perfumes, bebidas, equipos de panificación, ordeñadoras y algunas maquinarias agrícolas, entre otros productos que Argentina fabrica. Quienes los recorrían eran funcionarios y mayormente hombres de negocios de eurasia, sudeste asiático y muy especialmente una decena de países africanos.

Sin embargo los empresarios turcos no están pensando en competir con sus pares de Argentina. El presidente de Tuskon lo explicó así: “Hay posibilidades de invertir en Argentina. Es necesario todo un trabajo primero de conocimiento entre los países y después ir avanzando. Nosotros ya tenemos más de 600 empresas que están invirtiendo en África, y otras en los países de Europa del este, los ex soviéticos. Esto abre posibilidades de asociarse para hacer inversiones conjuntas de empresas turcas y argentinas”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong