Search

Fein y Bonfatti presidieron homenaje a víctimas de diciembre del 2001

El gobernador de Santa Fe y la intendenta de la ciudad participaron del acto oficial en el cementerio La Piedad junto a familiares de las víctimas de la represión ocurrida hace 10 años en el país.

A diez años de los trágicos hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, la intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti, presidió un homenaje a las víctimas de aquellas jornadas. El acto tuvo lugar en el sector oeste del cementerio La Piedad, y se enmarca en el proyecto presentado por la diputada Alicia Gutiérrez en el que se declaran de interés provincial todas las actividades que recuperen la memoria respecto a este capítulo negro de represión estatal, violencia y muerte desde la restauración democrática en 1983.

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe fue poseedora del triste récord de la mayor cantidad de asesinatos y heridos de gravedad de todo el país durante esos días. Las víctimas fatales fueron Yanina García, Walter Campos, Ricardo VillaIba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta y Claudio «Pocho» Lepratti.

Finalizado el acto, Bonfatti expresó que “como ciudadano y como gobernador de la provincia acompaño el pedido de justicia el cual no puede quedar solamente en los responsables materiales. Hay que seguir avanzando para que se llegue hasta las últimas consecuencias en cuanto a las responsabilidades”.

En este sentido, el gobernador sostuvo que “vamos a dar las normativas correspondientes para acompañar a los familiares en todo lo que sea necesario”.

Luego de los sentidos y emotivos discursos y pedidos de justicia de María Martínez, Sara Campos y Catalina Delgado, familiares de las víctimas, Mónica Fein destacó que “éste es un homenaje a luchadores sociales, a personas comunes y corrientes que tenían sueños, esperanzas, expectativas de una vida mejor y que no casualmente fueron asesinados en los trágicos días 19 y 20 de diciembre. Sabemos de todas las actividades que han hecho pidiendo justicia y acompañamos profundamente ese deseo”.

Agregó que “éste es un desafío en el que vamos a trabajar juntos en la búsqueda de justicia y la verdad, y queremos aportar a la memoria, porque los que estamos en un lugar de responsabilidad política debemos asumir el compromiso que nos han dejado cada uno de ellos. El compromiso de construir una ciudad mejor, de no olvidarlos, de acompañar a cada uno de los familiares y, por supuesto, de seguir construyendo una sociedad cada vez mejor, con más justicia, con más verdad, con más igualdad de oportunidades para que no exista más la acción del Estado contra los más vulnerables, con los que menos tienen y con los que todos los días buscan trabajo y posibilidades de inserción social”.

Tras ello, la intendenta y el gobernador Bonfatti colocaron una ofrenda floral en el sector que recuerda a las víctimas del diciembre trágico en Rosario.

Participaron del acto el ex gobernador Hermes Binner; los ministros provinciales de Gobierno, Ruben Galassi; Salud, Miguel Angel Capiello; y Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; las diputadas nacionales Alicia Ciciliani y Élida Rasino; el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, y familiares de las víctimas de los sucesos de 2001.

10