Roberto Feletti es el nuevo secretario de Comercio Interior en reemplazo de Paula Español, que asumió este lunes el cargo realizó sus primeras declaraciones: “Hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo».
El flamante funcionario también se refirió a recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa. «Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser», destacó.
El economista, ex secretario de Política Económica durante el gobierno de Cristina Kirchner, dijo: “Es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad”, señaló durante una entrevista en el programa Caníbales en <C5N>, donde se desempeñaba hasta su nombramiento como columnista.
Al referirse cuáles serán sus prioridades en la Secretaria de Comercio Interior, Feletti fue preciso y contundente: “Acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”.
El economista convocará en lo inmediato a todos los actores de la cadena de precios con el objetivo de alcanzar una solución para detener el proceso inflacionario, fundamentalmente de los alimentos. “Me considero un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión. Obviamente voy a convocar al sector empresarial”, señaló, y remarcó que el objetivo “es cuidar la situación de los argentinos”.
Con respecto a los empresarios les pidió no victimizarse para poder tener un diálogo sincero. “Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”, anunció.
“Yo quiero hablar racionalmente de costos y márgenes de ganancia, es el desafío más grande. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos”, remarcó.
Sobre la manera de realizar un seguimiento de los precios, Feletti indicó: «Yo creo que en los controles y en los controles de los monopolios. Keyness decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad», y agregó: «Creo en un acuerdo social, en un pacto social, no en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo».
A propósito de alcanzar un acuerdo, señaló que si bien es necesario para avanzar en «una regulación de precios, después hay que fiscalizar esos acuerdos». «Yo creo que la fiscalización de precios es territorial. Creo que hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren», expresó.
«Lo ideal es que ese acuerdo se respete y todos tengamos abastecimiento a esos precios», dijo Feletti, pero remarcó que también se debe tener en cuenta otros factores com la inversión, los márgenes de ganancia, de la expansión de la producción. «Eso es lo normal. Lo que no es normal que alguien sobre un bien de consumo esencial fije el precio que quiere, la cantidad que quiere, y el que puede comprar, compra y el que no que se arregle», criticó.
El economísta consideró que también “es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos”. El índice que actualmente se ubica en torno al 9%. “Si se logra bajar, los ingresos de los hogares va a ser mayor y la situación va a cambiar”, dijo y agregó: “La recuperación de la crisis del 2001-2002 por las políticas de Néstor Kirchner primero se afirmó en el empleo”.
Feletti también resaltó la brecha entre la canasta básica alimentaria de un adulto sobre el salario promedio del sector privado se ubica en torno al 10,8%. “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos e ir a comer afuera” y agregó que esto es “algo que también se podría lograr generando empleo y aumentando los ingresos en los hogares. Si esto no ocurre, no hay mercado interno».
Finalmente el flamante secretario de Comercio Interior, adelantó que durante esta semana, que será la primera al frente de la secretaría, va a incluir reuniones con el equipo económico del gobierno y además iniciar la agenda oficial que incluirá convocar a dialogar y consensuar a los distintos actores que dar forma al consumo interno, bajo la premisa de achatar la curva inflacionaria «sobre todo en precios de alimentos» y «respetar precios y consenso, o sino aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor y de abastecimiento».
El economista será ahora uno de los principales encargados de llevar adelante la política de control de precios, en el marco de la estrategia antiinflacionaria del gobierno. Se trata de un tema más que sensible para la gestión de Alberto Fernández luego de que este año no logrará cumplir con la meta prevista, pese a que logró desacelerar la suba de precios.
El ex secretario de Política Económica durante el mandato de Cristina Kirchner tendrá la tarea de sentarse frente a frente con supermercados, proveedores, y otros participantes de la cadena de comercialización para intentar reducir el proceso inflacionario en un momento clave para el gobierno, a poco más de un mes para las elecciones generales del 14 de noviembre.