Después de cuarenta y ocho horas de la derrota ante Inglaterra, Felipe Contepomi, entrenador asistente de Los Pumas, brindó junto a los jugadores Matías Moroni y Rodrigo Bruni, una conferencia de prensa en Palais Des Congres – Atlantia en La Baule. El ex capitán del seleccionado se mostró muy reflexivo y muy autocrítico: “En mí caso me cuestiono cómo los preparé”, afirmó. Aunque faltan once días para volver a jugar, Argentina ya tiene puesto el chip Samoa.
“Más que sensación de derrota, es sensación de frustración por no haber podido plasmar todo lo que veníamos practicando o ensayando en esos 80 minutos. Ahí es donde tenemos que preguntarnos el por qué; por qué no lo pudimos hacer”, abrió diciendo Contepomi la conferencia de prensa.
También contó cómo fue el después del traspié en Marsella y cómo personalmente trabajo estas 48 hs: “Primero hacer una autocrítica personal, cada uno tiene sus cosas para preguntarse o cuestionarse porqué no se pudo llevar a cabo lo que se preparó. Después tenemos el aprendizaje, por ahora lo hicimos individualmente. En mí caso me cuestionó cómo los preparé, o qué cosas he podido hacer. Un ejemplo: fui un poco permisivo en los errores no forzados en el entrenamiento, aspecto que hay que mejorar de acá en adelante, para que el jugador entienda que un error no forzado llevó a una consecuencia en detrimento del resultado final o al cómo sigue el partido”.
Y además agregó: “Cada uno hizo su autocritica y desde hoy (por este martes) podamos desarrollar un poco más, en conjunto. No es que nosotros vamos a cambiar la preparación, o que de un día al otro, pensar que todo lo que hiciste no sirve más. Estamos confiados que venimos haciendo una muy buen preparación, lo que falta es ver cómo se puede llevar todo eso a la cancha”.
Cuando se le preguntó si desde el staff técnico se pensaban realizar cambios, el ex apertura no dudo en responder: “Nuestro planteo general, nuestra forma de jugar, de entrenar, hoy no lo vamos a cambiar porque sería suicida cambiar; un resultado tampoco te puede cambiar o marcar”.
Sobre el próximo rival, Felipe expresó: “Samoa tiene un poderío físico importante. Individualidades muy buenas y tiene un muy buen staff de entrenadores, los conozco, sé su capacidad y de la forma en que trabajan. Creo que por lo que se vio en la Copa de Oceanía y contra Irlanda, es un equipo muy batallador, ordenado. A eso hay que agregarle las individualidades y la capacidad de marcar diferencia de sus jugadores”.
En cuanto a la conformación del banco de suplentes con seis forwards y dos backs, el ex Newman afirmó: “Fue estratégico. Pensamos que era lo mejor para ese partido, y podemos repetir o cambiar a cinco forwards y tres backs, todo depende del rival”.
Durante esta semana, habrá momentos de descansos y de a poco el staff técnico ira trabajando con lo que pretende para el partido con Samoa y el próximo lunes volverá al ritmo de semana de partido, con entrenamientos de alta intensidad y ya siendo más incisivos en el planteo táctico.
Los Pumas transitan un camino complicado pero con un punto importante a favor, dependen de sí mismos para lograr la clasificación. Hay que ganar los tres partidos, esa es la consigna y como repitió Contepomi: “Cualquiera hubiera sido el resultado ante Inglaterra, nosotros teníamos que salir a ganar los otros tres también”.